15 Julio 2022, 22:45
Actualizado 15 Julio 2022, 22:47

Tarde relativamente tranquila en el incendio de Las Hurdes. Relativamente porque el fuego sigue descontrolado, en nivel 2 de peligrosidad y el viento puede hacer que todo cambie en cualquier momento.

Contenido el fuego en la zona de Las Mestas, el objetivo prioritario ahora es evitar que las llamas entren en el Valle de las Batuecas, para que no avancen de nuevo hacia Las Mestas y Riomalo de Abajo. Así lo ha explicado el director general de Política Forestal de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz.

Muñoz ha detallado que esta tarde se ha producido algún rebrote en Aceitunilla, pero se ha podido atajar rápido. Éste es ahora también el mayor problema de los equipos de extinción: las reproducciones de las llamas, puesto que todavía existen muchos puntos calientes.

En la zona, en el lado extremeño, permanecen trabajando unos 80 efectivos, que también se están ocupando de limpiar las zonas limítrofes con la provincia de Salamanca. En Castilla y León el fuego ha empeorado esta tarde en la parte de Monsagro y la superficie calcinada ha subido hasta al menos las 2.100 hectáreas. Aunque a falta de confirmación oficial, podrían ser más.

Casares de Hurdes

Respecto a un posible desalojo de Casares de las Hurdes, Pedro Muñoz ha destacado que la situación no es tan urgente como hace horas, pero que todo está preparado por si llegara el caso. En este sentido, ha pedido paciencia a los vecinos de los municipios ya desalojados en el Valle de El Ladrillar, puesto que es bastante probable que deban permanecer lejos de sus casas durante todo el fin de semana.

Las temperaturas máximas en los próximos días bajarán a razón de 2 grados por jornada, lo que anima a los equipos de extinción a seguir luchando para controlar el fuego cuanto antes. En la parte extremeña, el incendio de las Hurdes ya ha quemado cerca de 3.000 hectáreas.

 

Más Información
Imagen
my image

Consiguen controlar la zona de Las Mestas a expensas de posibles cambios de viento