11 Noviembre 2021, 8:41
Actualizado 11 Noviembre 2021, 21:11

Los transportistas convocan una huelga nacional entre el 20 y el 22 de diciembre, tres días antes de Navidad. Lo ha anunciado el Comité Nacional del Transporte por Carretera. Se trata de una protesta por "el estado de abandono" en el que -aseguran- el Gobierno les tiene sumidos.

Los camioneros se quejan de las fuertes subidas en el precio del gasóleo que son, desde su punto de vista, “la puntilla” para el sector. Y es que el diésel representa en torno a un tercio del total de sus gastos. El encarecimiento de los carburantes llega al 30% más que desde que empezó el año, y al 40% más en los últimos 12 meses.  

Al margen de esa circunstancia, los bajos salarios, las malas condiciones de trabajo y la posibilidad de que se instauren peajes o viñetas que encarezcan los trayectos son elementos que hacen aún más preocupante la situación para el sector.

El Comité Nacional del Transporte ha indicado que solo un cambio "radical y urgente" podría evitar esos paros. Una huelga en el sector comprometería gravemente los suministros en las fechas de mayores ventas para el comercio en todo el año.