Ante los avisos amarillos por las altas temperaturas, los centros educativos han comenzado a ofrecer a los padres la posibilidad de recoger a sus hijos antes de la salida habitual.
Recordamos que la AEMET vuelve a activar por segundo día consecutivo el aviso amarillo, entre las 13:00 y las 20:00 horas, en las Vegas del Guadiana, Montánchez, Villuercas, Ibores, y en el norte de la provincia de Cáceres, con temperaturas máximas de 38 grados. Ante esta situación, algunos centros están empezando a informar a los padres de que, de manera voluntaria, pueden recoger a sus hijos con antelación a la hora de salida habitual, concretamente, a partir de las 13:00 horas que es cuando comienza el aviso. Según informa la Consejería de Educación, los centros que hasta el momento han comunicado las decisiones adoptadas son seis, uno de ellos es el CEIP Nuestra Señora de la Piedad de La Coronada.
Y lo hacen en base a lo dispuesto en la Resolución de 10 de junio de 2025, de la Secretaría General de Educación, por la que se aprueba el calendario escolar para el curso 2025-2026, en el caso de darse, en su ámbito geográfico, un nivel de riesgo 1 (amarillo), y en tanto se mantenga la alerta, las direcciones o titulares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, previo informe favorable de su correspondiente Consejo Escolar, podrán acordar desarrollar actividades adaptadas considerando la situación climatológica de su zona y las particularidades de su centro educativo, lo que podría incluir, en su caso, la reducción de la jornada lectiva del alumnado que estuviera establecida con carácter general, como medida excepcional, y siempre dentro del horario de la alerta.
No obstante, los centros que decidan reducir la jornada lectiva aseguran la posibilidad de que los alumnos cuya familia lo solicite puedan permanecer en el centro hasta el final de la jornada lectiva habitual. Igualmente, se garantizará la prestación de los servicios de comedor y transporte escolar.

Otro día con ambiente de pleno verano