9 Diciembre 2022, 17:27
Actualizado 9 Diciembre 2022, 17:27

Extremadura ha registrado 64 concursos de acreedores hasta en noviembre, lo que supone un 30,6% más que en el mismo periodo de 2021, un incremento superior al medio nacional del 20,5%, según publica Axesor en su Radar Empresarial de Concursos de Acreedores y Creación de Empresas.

Sin embargo, los concursos cayeron un -33,33% en noviembre en Extremadura en comparación con el mismo mes de 2021, donde se contabilizaron solo cuatro, frente al repunte del 43,4% de media en España.

En todo el país, los concursos empresariales ascienden a 6.222 hasta noviembre, un 21% más que en estas fechas del año pasado.

Fin de la moratoria del Gobierno

El fin de la moratoria concedida por el Gobierno durante la pandemia ha acelerado el número de insolvencias empresariales que se están produciendo en España en los últimos meses del año. Así, el ritmo de crecimiento de los procedimientos concursales en noviembre es ocho puntos superior al que se registraba en octubre.

Las actividades agropecuarias son las que presentan un mayor incremento interanual, con un 73% de procedimientos más hasta noviembre. El sector de la información y las comunicaciones y las actividades financieras también registran aumentos superiores al 40%.

En términos absolutos, las empresas comerciales son las que más concursos han presentado en lo que va de año (1.371), seguidas del sector de la construcción (927) y la industria manufacturera (534). Estas cifras revelan que el sector manufacturero y los bienes de equipo están notando especialmente la contracción de la demanda derivada de las tensiones inflacionistas.

La hostelería es el sector que presenta los mejores resultados, con un 13% menos de concursos empresariales en lo que va de año.

Por comunidades, Madrid ha registrado 1.469 insolvencias hasta noviembre, superando por primera vez en 2022 los registros de Cataluña, con 1.445 procedimientos. Los concursos empresariales han aumentado en todas las regiones este 2022, a excepción de Castilla y León (-18,24%), Canarias (-10,98%) y Baleares (-4,88%).

Aumentan las disoluciones

Las disoluciones de empresas registran hasta septiembre un incremento del 9,5% interanual, sumando un total de casi 61.000. El comercio y la construcción son los sectores que más disoluciones presentan, con 11.104 y 8.508 procedimientos, respectivamente.

En términos relativos, los mayores aumentos se han registrado en los sectores bancario y de aseguradoras y entre las empresas de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado. Las disoluciones han crecido en estos sectores por encima del 60% y el 66%, respectivamente, en lo que va de 2022.

Madrid es la región donde más procedimientos se han registrado (17.373), seguida de Cataluña (8.632) y Andalucía (7.481).

Menos empresas

En los nueve primeros meses de 2022 se constituyeron en España 91.854 sociedades mercantiles, un 2% menos que en las mismas fechas del año pasado, según datos extraídos por el Gabinete de Estudios Económicos de axesor.

La creación de empresas se ha reducido en más de la mitad de los sectores que se mencionan en esta clasificación. Las industrias extractivas, las actividades agropecuarias y la banca y los seguros son los ámbitos que registran los mayores descensos (27%, 20% y 16%, respectivamente).

El sector del comercio es el que más nuevas empresas ha presentado, 17.610, aunque esto supone una reducción del 9% interanual. La hostelería, con un aumento superior al 9%, registra el mayor crecimiento en el número de empresas constituidas.

Con la excepción de los dos archipiélagos, la creación de empresas se ha contraído en todas las regiones españolas. La Comunidad de Madrid, con 21.211 nuevas entidades, es la que condensa mayor iniciativa empresarial, logrando así suavizar su ritmo de caída hasta el 3,6%.

El volumen de capital suscrito por las empresas españolas ha aumentado casi un 4% en lo que va de año, subsanando la bajada del 9% que se venía registrando hasta octubre, y asciende a 4.659 millones de euros.

Comentarios