31 Julio 2021, 15:49
Actualizado 31 Julio 2021, 15:52

Alrededor de 15.000 extremeños se encuentran bajo vigilancia de Salud pública en estos momentos. En Canal Extremadura, hemos hablado con algunos de ellos para saber qué les está suponiendo esa cuarentena. No solo los síntomas. Hay casos en los que ni siquiera son positivos sino contactos directos. Y la responsabilidad es fundamental, sobre todo por la propagación tan rápida que está teniendo la variante Delta.

Sandra Marín, tiene 39 años y ha dado positivo por COVID. Es paciente oncológica y su cuarentena está siendo complicada por el dolor y el cansancio. Asegura que no ha sido contacto directo de ningún contagiado, y aún así, se ha infectado, por ello pide mucha precaución. 

En el caso de la familia de Almudena López, el positivo ha sido su hija de 3 años. Ahora su marido y ella, que son negativos, guardan cuarentena como contactos directos. Ambos están con la pauta completa. En el caso de ella, opositora a policía local, le ha afectado a los exámenes. Aunque por su situación, le han pospuesto la prueba.

Otra situación complicada se produce con las madres con bebés. Es la situación de nuestra compañera, Noelia López Boluda, que se contagió durante sus vacaciones familiares, y ha tenido que aislarse de su pequeña con tan solo 7 meses, todavía lactante. Su aislamiento ha forzado un destete prematuro que no tenían planeado. 

Cuáles son los protocolos para las cuarentenas

En estos momentos, se guarda una cuarentena de 10 días, aunque en el caso de ser positivo, se puede prorrogar por la supervivencia del virus o el malestar y los efectos del mismo y los síntomas.

Si se es contacto estrecho y se realiza una PCR al inicio y otra a los 7 días.

Siempre que se sea negativo, y se tengan las 2 dosis de la vacuna puestas se puede salir con medidas de protección. Pero atención porque si no ha pasado al menos una semana desde la última dosis, se tiene que guardar la cuarentena igualmente por precaución, ya que la protección no es completa. 

Un seguimiento que realizará siempre, Sanidad Pública. 
 
 

Más Información
Imagen
my image

¿Qué cuarentena tengo que guardar si soy contacto o positivo por COVID-19?