Badajoz
27 Julio 2020, 14:52
Actualizado 27 Julio 2020, 16:14

Las olas de calor traen cada verano picos en la venta e instalación de aires acondicionados. Pero este año, hay algunas diferencias. Lo dicen los responsables de empresas del sector que están desbordadas de trabajo desde hace al menos 15 días.

Por un lado, se ha disparado la demanda porque son ya demasiados los días en los que el mercurio no baja ni siquiera de madrugada, y eso impide descansar. Y es que, recordamos, está siendo el verano más caluroso desde hace 65 años.

Más en casa

Pero también, apuntan, han cambiado las prioridades. Las altas temperaturas se suman a la pandemia que nos ha obligado y enseñado a pasar más tiempo en casa. Por eso, son muchos los extremeños que se esmeran en acondicionar sus hogares. "Estamos notando que, quien ha decidido no salir de vacaciones, invierte ese dinero en la instalación del aire acondicionado" apunta Juan José Maldonado, de la empresa Heatcool.

Las consecuencias de la crisis sanitaria también las nota Juan José González, de Climaser. Asegura que en estas semanas recibe una media de 100 llamadas diarias de clientes. "Muchos piden presupuesto de reparación de sus equipos, porque con la incertidumbre económica, se lo piensan antes de invertir. Pero también hay bastantes que nunca han pasado el verano en Extremadura y este año, que se quedan, instalan el aire acondicionado".

Pequeño comercio 

En el lado opuesto de la balanza, el calor perjudica a otras empresas, por ejemplo al pequeño comercio. Las altas temperaturas no invitan a ir de compras y, como apunta Félix Retamar, presidente del Centro Comercial Abierto de Menacho, en Badajoz, durante las tardes no hay prácticamente clientes, "sólo alguno a última hora".

El calor ha parado las ventas que durante algunos días se reactivaron con la recuperación de la movilidad entre provincias o la apertura de fronteras con Portugal. Y parece que, durante las próximas semanas, tampoco va a dar tregua para que se recuperen los datos que, a día de hoy, no cumplen las expectativas y son peores que los del año pasado.

Según Retamar, los negocios con más movimiento esta temporada en este centro comercial son las tiendas de tecnología y las de muebles o decoración. "La gente invierte en sus casas y en estar conectados". 

Más Información
Imagen
Mando y aparato de aire acondicionado
my image

¿El aire acondicionado propaga el coronavirus?