7 Junio 2023, 15:21
Actualizado 7 Junio 2023, 15:21

Vuelve a llover en Extremadura. La borrasca Óscar nos ha traído hoy precipitaciones generalizadas en toda la región. Se trata de lluvia continua y persistente, sin la intensidad de las últimas tormentas. 

Embalses de Extremadura

La lluvia empieza a notarse, aunque muy discretamente en los embalses de Extremadura, y es algo extraordinario en pleno mes de junio. Al menos lo notan en los de la cuenca del Tajo, que se mantiene al 70% a su paso por la provincia cacereña, y que ha registrado un leve incremento de su nivel en 3 hectómetros cúbicos en esta última semana.

Mucho peor sigue la provincia de Badajoz, que no nota la lluvia. Los embalses pacenses apenas tienen un 30% del agua acumulada, y el nivel en este caso ha bajado con respecto a la semana pasada en 12 hectómetros cúbicos.

Uno de los motivos es que se está desembalsando para el regadío. También el calor de los últimos días ha evaporado parte del agua de lluvia, y otro motivo es la absorción de la tierra. Está seca, por las altas temperaturas, y aunque está filtrando agua, esta se queda en las capas más superficiales y no llega, tampoco, a los acuíferos.

Acuíferos de Extremadura

En Extremadura hay más de 4.000 km2 de acuíferos. Las últimas lluvias podrían haber ayudado a que suban sus niveles. Julián Mora, geólogo, asegura que "han ido bajando por la ausencia de lluvia y la extracción. Aún así, estamos mejor que hace un año".

Acuíferos de Extremadura

Las lluvias de las últimas semanas han caído de forma violenta, y los acuíferos necesitan dos años de lluvias normales.

Julián Mora estima que se necesita "que se superen en Extremadura de media los 600 litros por metros cuadrado" y es "algo que va a llegar", afirma.