16 Agosto 2022, 16:28
Actualizado 16 Agosto 2022, 16:46

Entra en vigor el real decreto que modifica el Reglamento de la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España. Una reforma que flexibiliza los procesos para conceder autorizaciones de trabajo y que afectará tanto a inmigrantes que se encuentran en España en situación irregular, como a personas que pueden ser contratadas en su país de origen. Para facilitar su incorporación al mercado laboral se actualizan las figuras de arraigo laboral, social y familiar, y la reagrupación familiar.

Desde sectores como la Hostelería, sin embargo, consideran que no tendrá mucha repercusión en nuestra región. El presidente de la  Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Extremadura, Antonio Martínez, señala que en Extremadura no hay tantos extranjeros, a diferencia de Madrid, donde muchos de ellos ejercen de camareros, por lo que en nuestra comunidad puede beneficiar "relativamente".

Mejores condiciones

Por eso considera que estas medidas son "un parche" y que lo realmente importante para nuestra región sería conseguir cambiar la imagen que se tiene de un camarero porque "realmente es un trabajo tan buen como cualquier otro, evidentemente si los salarios son los apropiados y los horarios, si es verdad que son un poco duros, pero todas esas cosas se tienen que modificar para mejorar el trabajo y que la gente quiera ir al sector servicios y trabajar de camareros o de cocineros".

Unas mejoras que, apunta Antonio Martínez, irían acompañadas de una subida de los precios porque "evidentemente tendremos que entender que si pagamos más, tendremos que subir los precios, y si en vez de cuarenta locales tiene que haber treinta, pues tiene que haber treinta", apostilló.

Extranjeros en la construcción

Otro de los sectores que necesita mano de obra es el de la Construcción. La Fundación Laboral de la Construcción ve con buenos ojos esta modificación y cree que puede ser un primer paso, pero recuerda que en su caso, se necesitan principalmente trabajadores especializados. Pedro Pérez es su gerente.- "Es un primer paso, y poco a poco, y si esta ley da sus frutos, en un período razonable de cuatro o cinco años podremos ver convertidos a estos emigrantes, en trabajadores legales, que es bueno para todos, y con cualificaciones altas o medias, para atender las demandas del sector de la Construcción".

Es positiva también para hacer aflorar el trabajo ilegal, apunta Pedro Pérez, muy elevado en Extremadura especialmente en rehabilitación de viviendas, aunque no lo ejercen solo los trabajadores extranjeros, y también puede ser positiva, según indica el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción, una medida que también contempla esta modificación, traer trabajadores especializados de forma temporal: "si no tenemos trabajadores autóctonos, habrá que recurrir a remesas, y esta ley lo facilita, una vez definida la necesidad y certificada, a traer remesas de trabajadores de otros países, de forma temporal, para realizar los procesos constructivos".