Extremadura
6 Agosto 2022, 17:14
Actualizado 6 Agosto 2022, 17:14

El decreto de ahorro energético aprobado por el Consejo de Ministros insta al aislamiento de los locales para evita fugas de energía. Las puertas de los establecimientos deberán permanecer cerradas el mayor tiempo posible. Las medidas tendrán vigencia hasta noviembre del 2023.

Cierre de puertas 

Con la norma a punto de entrar en vigor, muchos establecimientos en el sector del comercio y la hostelería preparan sus instalaciones para cumplir con la norma. Se pide que dispongan de un sistema de cierre de puertas adecuado para impedir que queden abiertas de forma ininterrumpida y no despilfarrar la energía. "Nosotros en cada puerta tenemos dos dispositivos de corte de aire, sistema que frena tanto el aire de fuera como hacia dentro como a la inversa, este sistema permite el aislamiento del local con la puerta abierta",  nos cuenta Mario Amado, encargado de la cervecería "La Sureña".

Los comercios estarán además obligados a cerrar puertas para evitar el despilfarro del aire acondicionado. El texto aprobado por el Gobierno establece que, antes del 30 de septiembre, los establecimientos "dispondrán de un sistema de cierre de puertas adecuado, el cual podrá consistir en un sencillo brazo de cierre automático de las puertas, con el fin de impedir que éstas permanezcan abiertas permanentemente"

Algo a lo que están acostumbrados, por ejemplo, en los gimnasios, donde se vigilan de forma continúa. "No nos afecta esa medida ya que, nosotros ya manteníamos cerradas las puertas de las instalaciones para preservar el aire frío" nos dice Manuel Caballero, supervisor de las instalaciones del Centro Deportivo Shotokan de Mérida. 

​​

Puertas automáticas

Otra solución son las puertas automáticas. Es la solución habitual en establecimientos como las farmacias. "Nosotros lo vemos bien porque ya tenemos un aislamiento completo, como podéis comprobar, hemos puesto una puerta automática, con lo que garantizamos el aislamiento. Otros locales que no tengan este aislamiento van a tener complicado mantener la temperatura", señala Ángel González, auxiliar de farmacia en Mérida.

Los aislamientos de edificios se traducen en importantes ahorros en el consumo energético. Se notan en la factura, pero también en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

El Gobierno ha convocado este próximo martes a las Comunidades Autónomas para intentar solucionar las dudas que han surgido sobre el plan de ahorro energético. 

Más Información
Imagen
Usuario de un gimnasio levantando pesas
my image

Bares y gimnasios podrán bajar la temperatura a 25 grados

Imagen
Aire acondicionado en el interior de una empresa de textil
my image

Dudas en las empresas sobre el Plan de Ahorro Energético

Imagen
Mando y aparato de aire acondicionado

El Gobierno presenta su plan de ahorro energético: el aire no podrá bajar de 27º, la calefacción no podrá subir 19º y se fomentará el teletrabajo