2 Junio 2023, 14:01
Actualizado 2 Junio 2023, 15:22

Casillas de Coria cierra a las visitas su residencia de mayores. Hay un contagiado con COVID, y es una medida preventiva de la propia dirección del centro para evitar más casos.

Según el SEPAD se trata de la única residencia que ha tomado esta decisión en Extremadura, tras los años más duros de la pandemia.

En un primer momento, nos cuentan en esa localidad, ha sido un susto para las familias que tienen a sus mayores en este centro, pero después la situación se ha calmado tras saber que la única persona que ha dado positivo es una mujer de unos 87 años, que se encuentra estable y con síntomas leves.

Residencia en Casillas de Coria

El resto de residentes, incluido el personal del centro, son negativos y no presentan ningún síntoma. Se trata, además, del primer caso de COVID en el centro desde el origen de la pandemia. 

Por prevención desde la dirección de la residencia se ha cerrado el centro a las visitas, por lo que se ha prohibido la entrada a familiares. Eso sí, los mayores siguen saliendo y entrando con normalidad y pueden ver a sus familiares en la calle, siguiendo el protocolo de distancias y mascarilla. 

Más casos en toda la región

Sólo la semana pasada se registraron un centenar de infecciones respiratorias agudas graves en la región. Según los datos facilitados por el Servicio Extremeño de Salud, en lo que llevamos de semana, de las 24 muestras analizadas por el sistema centinela, 7 de ellas son positivas en COVID.

Pero son muchos más los extremeños que tras hacerse el test, llaman directamente al médico de cabecera. Y en las oficinas de farmacia la venta de mascarillas y pruebas diagnósticas también se ha incrementado sobre todo en los últimos 15 días.

Según el SES, por grupos de edad, las mayores tasas de COVID-19 se dan en el grupo de mayores de 79 años. En los casos detectados en la actualidad la sintomatología es leve y la infección dura poco tiempo.