31 Mayo 2022, 15:35
Actualizado 31 Mayo 2022, 15:35

Los estancos viven directamente de la venta de tabaco, y aseguran que la presión de Hacienda, a través del Comisionado para el Mercado del Tabaco, es cada vez mayor y que la situación se hace insostenible. Desde la Plataforma de Afectados por el Comisionado avisan de que muchas acabarán cerrando si el gobierno no abre una vía de negociación. 

Estancos en Extremadura

Los estancos de la región lamentan afrontar muchos gastos que no tienen otros negocios, como son el canon administrativo. Se trata de una cuota que pagan todos los establecimientos cada año por tener la concesión del establecimiento. También pagan un porcentaje mayor de IVA, el recargo de equivalencia.

Se enfrentan a cuotas, recargos, y también a sanciones del Comisionado para el Mercado del Tabaco. Unas sanciones que van desde los 12.000 a los 120.000 euros. EL hecho de no tener el horario en la puerta implica, dicen, una sanción de 12.000 euros, algo que no ocurre en otros negocios.

Los estanqueros de la región aseguran vivir con estrés continuo debido a la extensa normativa que tienen que tener en cuenta para evitar incurrir en sanciones. Desde los estancos en Extremadura consideran que algunas sanciones deberían desaparecer y otras, rebajarse.

Estancos en Extremadura

Plataforma de afectados

La Plataforma de Afectados por el Comisionado considera muchas de las sanciones desorbitadas e incoherentes, y que están ahogando al sector. Al mismo tiempo, apuestan porque las investigaciones se centren en el contrabando del tabaco y no en los estancos, pues de ellos dependen 13.000 negocios y 24.000 trabajadores.

La Plataforma ha solicitado una reunión urgente con el secretario de Estado de Hacienda, y con el presidente del Comisionado del Mercado del Tabaco para tratar de solucionar la situación.

Estancos extremeños