Extremadura ha sido protagonista de algunas informaciones que la situaban en el origen del apagón del pasado lunes. De momento, el Ministerio no lo confirma. Red Eléctrica solo habla de una zona del suroeste peninsular. Aquí en nuestra región se sitúan dos de las plantas solares más importantes de toda Europa y, según los expertos, no está nada claro que hayan podido provocar un apagón nacional.
La planta 'Francisco Pizarro' situada entre Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera tiene una capacidad instalada de 590 MW. Por su parte, la de 'Núñez de Balboa' en Usagre tiene 500 MWp (391 MW de potencia máxima conectada a la red). Pero...¿es suficiente como para provocar un apagón como el del pasado lunes?
Andrés Muñoz, CEO de Infoenergética y analista del mercado eléctrico, afirma que "parece difícil que la caída de dos centrales, teniendo en cuenta cuántas hay en ese momento, sean las causantes de la caída tan brusca de frecuencia. Además, el operador de esas plantas ya ha informado de que funcionaban de manera correcta".
Hay voces que apuntan a que sí tienen capacidad, pero señalan que no deberían provocar grandes problemas si se gestionan de la manera correcta. Es el caso del experto Diego Jaime Mateos, quien explica que "si estas plantas se desconectan y no se hace lo que se debe hacer, sí puede ocurrir. En el momento del apagón había un 70% de renovables, que no son gestionables. Y solo un 6 por ciento de energía que es gestionable a través de la energía hidráulica y el ciclo combinado".
Por su parte, Iberdrola, propietaria de ambas instalaciones, no hace declaraciones ya que afirman que "la investigación está en marcha". El expresidente de ENRESA, José Luis Navarro, señala que las instalaciones de almacenamiento son la solución para evitar otro posible escenario similar. "Sobre todo instalaciones de almacenamiento, baterías y centrales hidroeléctricas de bombeo porque son estas instalaciones las que aportan inercia al sistema, que es completamente imprescindible como complemento de las renovables. Es el elemento que nos falta para cerrar ese círculo virtuoso", explica.
A falta de conocer el motivo exacto del apagón, continúa el debate sobre si las renovables son o no el problema.