5 Agosto 2021, 16:03
Actualizado 5 Agosto 2021, 16:03

Los nuevos contagios están, según Sanidad, en una "tendencia a la estabilización" incluso en un "cierto descenso". Pero el peligro sigue estando ahí, asegura el virólogo José Antonio López, quien afirma que la situación actual "todavía no nos aleja del peligro de transmisión del virus, y sobre todo no nos aleja de los ingresos en hospitales".

Por ello, la recomendación es mantener la precaución. El montijano Benito Almirante, Jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall D'Hebron, cree que "el número de casos nuevos todavía es muy elevado como para poder bajar la guardia en todas las cosas que se tengan que hacer para prevenir la transmisión".

Por su parte, López insiste en que "es recomendable mantener la precaución y mantener las medidas de control que están haciendo descender esta curva". 

En las últimas semanas el virus ha vuelto a las residencias de mayores, a pesar de la vacuna. Almirante deduce que se debe a que la vacuna "no les ha hecho una protección adecuada sobre la infección pero sí se lo ha hecho sobre la enfermedad grave". 

Sin embargo, la situación es preocupante porque la edad de las personas hospitalizadas va en aumento. Para Almirante "no es una situación como la de hace unos meses, es mucho mejor, pero preocupa si se relajan las medidas porque puede haber más casos y más fallecimientos".

Por eso, los expertos insisten en que hay que seguir manteniéndose alerta.