24 Abril 2023, 13:51
Actualizado 24 Abril 2023, 13:51

Las temperaturas alcanzan este lunes en Extremadura los 26 grados en la provincia de Cáceres y los 29 en la de Badajoz. Sin embargo, debido a las lluvias del fin de semana, hoy en el mapa de riesgo de incendios forestales que ofrece el Plan Infoex en su aplicación y web la práctica totalidad de Extremadura está en verde: en riesgo bajo.

Sólo tres municipios del norte de la demarcación cacereña están en riesgo moderado. Eso sí, el riesgo irá aumentando a medida que la semana vaya avanzando. De hecho, de cara a los próximos días se avecina un nuevo episodio de intenso calor, en el que vamos a rebasar ampliamente la barrera de los 30 grados en casi toda la región. Valores más propios del período veraniego que de la primavera, que hacen aconsejable seguir ciertas recomendaciones para no tener sustos.

Consejos de los expertos

Para el cuerpo puede llegar a ser complicado acostumbrarse a estos valores térmicos tan altos, sobre todo en las primeras semanas de calor. Esta canícula tiene un impacto más acentuado en determinados sectores de la población, como las personas mayores y los jóvenes. Entre los síntomas que pueden anticipar la llegada de un golpe de calor están los calambres, mareos, malestar general o náuseas
 

calor

 

Con el fin de evitar situaciones de este tipo, lo más recomendable -sugiere Luis Tobajas, médico de familia en Cáceres- es no ingerir bebidas alcohólicas y ni azucaradas, ya que a la larga provocan más sensación de sed. Resulta también conveniente hidratarse en las condiciones necesarias y adecuadas, así como huir del sol en las horas centrales del día y refrescarse con cierta frecuencia, buscando lugares sombríos y frescos; el interior de las viviendas suele serlo, ahora que las temperaturas mínimas todavía no alcanzan valores muy altos. Tampoco viene mal darse una ducha con agua templada para reducir la sensación de calor.

Los extremeños con los que hemos hablado aseguran que están acostumbrados a este tipo de escenarios meteorológicos. Cunde en ellos cierta resignación, aunque no les gusta que las temperaturas altas lleguen tan pronto.

Llevar calzado cómodo y ropa clara y ligera puede resultar beneficioso para sobrellevar mejor esta subida del mercurio. Debemos extremar la precaución si trabajamos al aire libre, ya que en estos episodios de temperaturas similares a las del período estival aumenta la probabilidad de sentirse indispuesto ante una exposición prolongada al sol.

Temas