29 Agosto 2022, 11:15
Actualizado 29 Agosto 2022, 14:26

Las familias extremeñas preparan ya la que va a ser la vuelta al cole más cara de los últimos 20 años debido a la inflación. Las asociaciones de consumidores estiman un incremento de entre el 25 o el 30%. El gasto medio por niño será de casi 400 euros. 

A menos de un mes para la vuelta al cole, los extremeños se preparan para el mayor desembolso en 20 años. Hay varios factores que contribuyen al incremento de estos costes como la inflación, el encarecimiento de las materias primas y la entrada en vigor de la LOMLOE que impide que se reciclen materiales en los cursos impares.

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, CONCAPA, calcula que el incremento en el gasto medio será de entre un 25 o un 30%. Por comunidades autónomas, Extremadura está entre las cinco regiones en las que la vuelta al cole será más cara con una media de 378,16 euros. La más cara es Valencia con 459,58 euros, seguida de Navarra con 443,66 euros.

Desde la Unión de Consumidores,  Roberto Serrano considera que "este aumento en los costes se debe a que los libros son más caros por el encarecimiento del papel y los costes de producción".

Sobre la entrada en vigor de la nueva ley educativa, explica que " cambian los materiales escolares de los cursos impares por lo que muchos padres tendrán que adquirirlos nuevos, no se podrán beneficiar de la venta de segunda mano, por ejemplo".

Entre los consejos más útiles, comparar precios entre diferentes establecimientos y escalonar la compra de materiales de modo que no hagamos el desembolso más importante de una sola vez.