11 Septiembre 2022, 16:59
Actualizado 11 Septiembre 2022, 16:59

La luz, el gas, la gasolina, la cesta de la compra... todo sube, y el IPC aumentó en 2021 el doble de lo que lo hicieron los salarios. Esto provoca una pérdida importante de poder adquisitivo en los hogares de nuestro país. Y a los extremeños también les cuesta llegar a fin de mes "yo no llego a fin de mes" asegura un jubilado, "llegar a fin de mes, cuesta" nos dice un padre de familia. "Y los salarios de antes no permiten seguir este ritmo de vida" asevera un vecino luso que reside en Mérida. 

El economista Javier Bardají lo deja claro "los tipos de interés y la inflación siguen subiendo, aunque lo peor ya lo hemos visto, la tendencia ahora debería ser a moderarse. Pero lo cierto es que nos espera un invierno durísimo".

Y en el plano más cercano, los ciudadanos se aprietan el cinturón: "pues haciendo malabares, gastando menos, alargando los zapatos y la ropa...". Ahora sí miramos los precios y comparamos. Y vamos a comprar donde nos sale más barato.

La lista de la compra la ajustamos antes de ir al súper: "la nevera, más vacía, y no se tira nada. Lo que no se come hoy, se come mañana" nos dice una madre de familia. También se ahorra al poner la lavadora "esperamos hasta que esté llena para ponerla. Eso es así". Y una joven que vive con sus padres, lo mismo: "se ponen menos lavadoras que antes"

El precio del combustible varía en función de la estación de servicio, pero ya no vale con buscar la más barata, ahora... "el coche no lo usamos, sólo para lo necesario". "Tenemos dos coches pero sólo usamos uno" nos cuenta una pareja que trabaja a 25 kilómetros de su casa. "Si podemos ir andando, pues se anda" nos comenta un joven que no puede emanciparse porque no le llega para el alquiler. 

Vender lo que ya no usamos en Vinted, Wallapop o Segundamano, es una opción con cada vez más adeptos, para conseguir ingresos extra y compensar el gasto.