21 Diciembre 2021, 14:08
Actualizado 21 Diciembre 2021, 14:08

La Junta de Extremadura y la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos firmarán un convenio marco para el desarrollo conjunto de actividades, especialmente en aquellas que ayuden a frenar el despoblamiento y atraer población a los núcleos rurales.

Así lo ha autorizado este marte el Consejo de Gobierno de la Junta, que recuerda que Correos y Telégrafos es el operador designado por la ley para prestar el Servicio Postal Universal en todo el territorio. El Convenio se pondrá en marcha a partir de las primeras semanas de 2022.

Los objetivos que se plantean en este acuerdo son garantizar a la población rural el acceso a los servicios públicos básicos en las mismas condiciones que quienes viven en las ciudades, especialmente el acceso educativo, prestaciones sanitarias, dependencia, vivienda, transportes, energía, agua, servicios financieros y dotación de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Entre las nuevas funciones que se podrán realizar en las oficinas de Correos de las zonas más des pobladas se encuentra el pago de algunos impuestos, la realización de trámites administrativos y la instalación y utilización de cajeros automáticos.

En términos generales, se pretende propiciar un nivel de vida digno a la población rural, tanto en términos de renta y calidad como de bienestar, mediante programas de formación, difusión de la cultura y realización de proyectos de I+D+i adecuados a la realidad rural.

Por ello, se quiere promover la economía circular, la producción natural y ecológica y el agroturismo como actividades básicas en la economía rural, así como garantizar una plena conectividad territorial para una adecuada cobertura de internet de banda ancha y de telefonía móvil en todo el territorio, evitando así que se produzca una brecha de derechos en el ámbito digital.

Temas