24 Enero 2022, 22:51
Actualizado 24 Enero 2022, 22:51

La Organización Mundial de la Salud dice ahora que la pandemia podría tener los días contados. Eso, al menos, es lo que ha afirmado en las últimas horas el director de la OMS en Europa. Dice que la fuerte oleada de contagios de ómicron, y el avance en la vacunación, permitirá que en marzo se haya obtenido una inmunidad global que durará varios meses. Un periodo que será clave para controlar la enfermedad.

Algo con lo que también están de acuerdo los virólogos extremeños. El doctor Agustín Muñoz Sanz ha explicado que "la variante ómicron ha acelerado el proceso aumentando la capacidad de contagio y disminuyendo la gravedad, al menos, respiratoria". Así que hay argumentos bastante potentes, ha añadido, para pensar que puede ser el final.

"Ómicron ha acelerado el proceso hacia el final"

No obstante, Muñoz Sanz ha advertido de que no hay que confiarse, porque "si algo nos ha demostrado este virus es su capacidad para sorprendernos".

Y esta prudencia se traslada también a la calle, donde la gente acoge la noticia con incredulidad. Muchos afirman resignados que esto va a durar todavía un poco más. No obstante, también los hay que piensan que los expertos tendrán sus razones para poner fecha al fin de esta crisis sanitaria. Y confían en que se cumplan estos pronósticos.

Así lo entienden también los psicólogos. Alberto Blanco, profesional de Don Benito, ha explicado que después de tantos meses "es necesario hablar de una fecha para tener una meta y querer llegar hasta ahí". "Es algo vital que podamos hablar de una fecha", ha añadido.

Por otro lado, mantiene que los ciudadanos no deben 'bajar los brazos' y resistir el tiempo que le queda a esta pandemia. También, que no debe existir miedo a contagiarse, porque gracias a las vacunas la enfermedad ya no se desarrolla, en la mayoría de los casos, con gravedad.

Y sobre si el mensaje del fin de la pandemia sería contraproducente en el caso de no cumplirse, Blanco ha dicho que depende de cómo se digiera la información. "Lo importante es que la dosifiquemos" y que primen más los datos que la opinión.

Temas