
Este programa se ha convertido en una herramienta para paliar la estacionalidad del sector turístico.
La comercialización de los viajes del programa de turismo del Imserso para la temporada 2025/2026 comenzará este miércoles 8 de octubre en Extremadura, junto a otras comunidades como Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Madrid, Melilla y Murcia. Los usuarios podrán realizar sus reservas desde las 09:00 horas, tanto en agencias de viajes como a través de la central de reservas online de las empresas adjudicatarias: Turismo Social (Ávoris) y la UTE Mundicolor.
Extremadura se sitúa así entre las primeras regiones en activar el programa, que este año contará con 879.213 plazas en toda España y varias novedades destacadas, como la tarifa plana de 50 euros para personas con pensiones más bajas y la posibilidad de viajar con mascotas en los lotes de costa peninsular e insular.
Desde el pasado 11 de septiembre, el Imserso ha enviado 2,8 millones de cartas a las 4,3 millones de personas acreditadas para participar en el programa. En ellas se incluye una clave personal que permite realizar la reserva online, junto con el DNI. Para quienes prefieran acudir a una agencia de viajes, solo será necesario presentar el documento de identidad.
Viajes con mascotas y tarifa plana
Una de las grandes novedades de esta edición es la posibilidad de viajar con animales de compañía, siempre que no superen los 10 kg de peso (incluido el transportín). El programa reserva un 2% de las plazas en los lotes de costa para esta modalidad.
Además, se han habilitado 7.447 plazas con un coste de 50 euros para personas con pensiones no contributivas de jubilación o invalidez, garantizando así el acceso al turismo para quienes tienen menos recursos.