22 Febrero 2023, 15:49
Actualizado 22 Febrero 2023, 21:24

La nómina de los funcionarios subió en enero un 2,5 por cientopero no para todos. Los que estaban de baja antes del 1 de enero no están cobrando esa subida salarial. La percibirán cuando vuelvan a estar activos. Muchos se están enterando al volver.

Desde UGT Extremadura, "no entienden" ese "retraso" en el pago a los trabajadores públicos. La secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos, María Ángeles Rodríguez, pide que se abonen las subidas pactadas, incluida la anterior del 1,5 por ciento aprobada en octubre con carácter retroactivo hasta enero de 2022, incluyendo a los trabajadores que estén de baja con una incapacidad temporal. A su juicio, "no tiene sentido esperar a que tengan el alta para que se les retribuya lo que por derecho les pertenece".

Un problema informático

UGT denuncia varias incidencias relacionadas con la subida salarial a los trabajadores de la Administración general de la Junta. Los habría que aún esperan por el anterior incremento del 1,5 medio por ciento, aprobado para el año pasado con carácter retroactivo para 2022, y también problemas tras la subida del 2,5 por ciento. "Por un problema informático en la Administración general" afirma que hasta 100 trabajadores "no están cobrando lo que les pertenece por nómina". Trabajadores que habrían llegado a cobrar 20 o 50 euros de los más de 1.200 euros que les corresponden por nómina. 

"No se puede esperar a la nómina del mes siguiente para que te abonen lo que indebidamente no te habían pagado", reprocha María Ángeles Rodríguez. "El trabajador no tiene que pagar errores de la administración".

Por la ley de la Seguridad Social

El Ministerio de Hacienda afirma que la Ley de la Seguridad Social establece que los trabajadores de baja pasan a cobrar una prestación por incapacidad temporal. Esto supone que en ese momento empiezan a percibir las cantidades correspondientes a la prestación y no a su salario. Por lo que "no aplicaría --dice-- el mismo tratamiento salarial que si estuvieran en activo".

Esta situación, agregan fuentes del Ministerio, "se corrige en cuanto el empleado público" vuelve al servicio en activo. En ese momento, explica que se le aplicarán todas las subidas salariales a las que haya tenido derecho durante su etapa de baja y que en ningún caso pierde salario, sino que lo recupera al volver a su actividad.

También la Consejería de Hacienda defiende que el pago de las subidas salariales se está efectuando a los funcionarios de baja conforme a la Ley de la Seguridad Social y otras directivas similares. Recalca, además, que los trabajadores públicos no perderán salario, una vez se incorporen.

En el caso de la subida retroactiva del uno y medio por ciento para 2022, la Junta afirma haber recibido una decena de reclamaciones. Reconoce haber tenido un "problema informático" y que antes de marzo, conforme al plazo legal, se abonará ese retraso a los trabajadores afectados.

100% de las retribuciones y pagos de demora

Frente a lo que dice la ley de la Seguridad Social, UGT Extremadura recuerda el acuerdo adoptado en Mesa Sectorial de la Administración Pública en 2018 para que los funcionarios de la Junta cobren el 100 por 100 de sus retribuciones estando de baja.

Por todo ello, anima a los trabajadores afectados a que reclamen. También lo aconseja Ana Gómez, presidenta de la Asociación Nacional de Laboralistas. "Los trabajadores deben presentar reclamación para evitar que prescriba su derecho". Recuerda que tienen un año para reclamar las diferencias salariales. Incluso, no descarta que pudieran reclamar también intereses por el retraso en el pago.

"Es muy importante la reclamación para evitar la prescripción". Por eso, Ana Gómez aconseja acudir a un profesional. Para aquellos trabajadores que su incapacidad se alargue, y al final no pueda reincorporarse y desemboque en la extinción del contrato, aconseja que se reclame el pago de todos los atrasos en la liquidación.