13 Enero 2023, 15:36
Actualizado 13 Enero 2023, 15:36

Los funcionarios de la Junta y los trabajadores de empresas privadas figuran entre los beneficiarios del abono gratuito de transporte interurbano por carretera. No así, sin embargo, los equipos deportivos que tienen que desplazarse cada fin de semana a las distintas competiciones.

Entrará en vigor el mismo día en el que se publique la correspondiente convocatoria, aprobada en el Consejo de Gobierno del pasado martes, en el Diario Oficial de Extremadura, algo para lo que todavía no hay fecha, aunque se prevé que salga en los próximos días. Así lo ha señalado en Canal Extremadura Radio la consejera de Movilidad y Transporte, Leire Iglesias.

Los beneficiarios directos de esta medida serán los titulares de la tarjeta SATE, que son cerca de 100.000 personas en Extremadura. El resto tendrán que solicitarla, aunque no podrán hacerlo hasta que se publique la convocatoria.

El único requisito que se exige es estar empadronado en nuestra comunidad autónoma, y el procedimiento es simple: sólo hay que acceder al registro electrónico de la Administración autonómica y pagar el modelo 50, algo que puede hacerse de forma presencial o a través de internet.

Rutas gratuitas

De este modo tendrán gratuidad todas las rutas de autobuses regionales de autobuses interurbanos para los usuarios habituales: como tales se considerará a aquéllos que efectúen al menos 16 desplazamientos en un mismo cuatrimestre. A éstos se les devolverá el importe de una fianza que deberán depositar previamente.

También serán gratuitas el 15% de las plazas para rutas nacionales que pasan por Extremadura y que se ofertan en esa tarjeta SATE, la solución más ágil -dice Iglesias- para universalizar el servicio. Ello resultará especialmente útil para los estudiantes que varios fines de semana al año viajan a sus lugares de origen.

Conviene, eso sí, reservar el billete con la suficiente antelación porque esa reserva previa permitirá adecuar los horarios. En el caso de que los autobuses se llenen, se podrán reforzar las rutas con nuevos vehículos.

Y se prevén penalizaciones de 3 meses en el uso de la tarjeta cuando en más de una ocasión se reserve plaza y no se ocupe sin que haya una causa que lo justifique.

Cualquier duda en torno al abono se puede consultar en la web de la Consejería de Transporte, o bien en el teléfono 924 33 21 01, o en el correo electrónico transportegratuito@juntaex.es

Leire Iglesias, consejera de Movilidad y Transporte

Niebla en el aeropuerto de Badajoz

En la radio pública extremeña, Leire Iglesias también se ha referido a los dos vuelos cancelados esta mañana con origen y destino en el aeropuerto de Badajoz, un día más, a causa de la niebla. La consejera dice que poco se puede hacer para evitar las demoras de los aviones por ese fenómeno meteorológico.

A su modo de ver, modificar el sistema antiniebla del aeropuerto de la capital pacense no resuelve este problema, que no considera de gran relevancia. Argumento que basa en un dato: el pasado año la puntualidad en ese aeropuerto fue del 90,5%, lo que le sitúa entre los mejores de España. Además, sigue al alza la cifra de usuarios: el año pasado la operativa en esas instalaciones creció un 86%.

Reunión con el presidente de Renfe

La titular de Transportes ha adelantado que el próximo lunes mantendrá una reunión con el presidente de Renfe, Isaías Táboas. Un encuentro en el que abordarán las dificultades que aquejan al tren extremeño, con independencia de que se convoque o no el pacto por el ferrocarril.

En 2022 -recuerda Iglesias- hubo en los trenes extremeños 174 incidencias, es decir: casi una cada dos días. Y añade que la puntualidad del servicio ferroviario en nuestra comunidad está entre las mayores del país. Serán, eso sí -enfatiza- inflexibles con las negligencias que puedan producirse en la prestación del servicio. 

tren

Carretera Nacional 521

En cuanto a la Nacional 521, la carretera que conecta Cáceres con Badajoz, que lleva ya un mes cortada a la altura de La Roca de la Sierra a causa de un socavón provocado por las fuertes lluvias del pasado 13 de diciembre, Leire Iglesias ha defendido que la Administración extremeña ha actuado con diligencia.

Recordaba que 7 días después de aquellos hechos se reunieron con el Ministerio de Transportes, y que en ese momento ya se apuntó la conveniencia de un desvío provisional, que ahora se está ultimando. Están haciendo -asegura- lo imposible para restablecer la circulación en ese punto. Y niega que haya habido desidia en este asunto por parte del Gobierno central. 

entrevista

Y sobre las ayudas "de mínimis" a las empresas de transporte, dotadas con 2,7 millones de euros y cuyo plazo de solicitud finalizó el pasado 30 de noviembre, la consejera ha destacado la buena acogida que han tenido, al tiempo que ha señalado que la convocatoria se tramitó con agilidad.