5 Diciembre 2022, 21:05
Actualizado 5 Diciembre 2022, 21:05

En Extremadura se ha detectado la enfermedad hemorrágica epizoótica en animales. La semana pasada se encontró el primer caso en Villanueva del Fresno. Un caso que activa el protocolo que paraliza el movimiento de animales fuera del país. 

El comercio dentro de nuestro país se mantiene, con un cuidado especial en la limpieza y desinfección de los animales. Pero no es así con terceros países. La movilidad del ganado está ahora restringida hacia países a los que se exporta, como Libia, Turquía, Egipto, y especialmente Portugal.

Los ganaderos todavía no tienen un cálculo total de las pérdidas, pero lo cierto es que ya se notan las consecuencias entre los pequeños y medianos empresarios, que ya empiezan a sufrir los efectos. No obstante, tienen la esperanza de que, con el frío, el mosquito que provoca la enfermedad deje de volar y se pueda comenzar a mover el ganado para exportación. Un día clave puede ser el 15 de diciembre, fecha en la que podrían levantarse las restricciones para que el ganado pueda salir antes de Navidad.