25 Febrero 2023, 12:52
Actualizado 25 Febrero 2023, 12:52

En 1983 la Asamblea de Extremadura aprueba su primera y única ley de ese año: los primeros presupuestos autonómicos de la región.

Desde entonces, la cámara regional ha dado luz verde a casi 350 leyes en estos 40 años. Normas necesarias para conformar la autonomía, otras normas rompedoras, polémicas, y pioneras en España que ponen sobre el papel el salto cualitativo en derechos para los extremeños. 

Leyes como la LGTBI contra la discriminación por razón de orientación sexual. Banderas multicolores festejan en 2011 en la tribuna de la Asamblea el nacimiento de esta norma. José María Núñez, presidente de la Fundación Triángulo, destaca que fue un "paso brutal" en España, aunque "lo que pasa en Extremadura resuena poco".

Pese a los avances, queda camino. Después de más de un década en vigor de la norma, considera Núñez que hay cuestiones que siguen siendo "invisibles", como la intersexualidad, también en el plano educativo o la atención a la diversidad, que "debe implementarse igual que se incorpora la perspectiva de género, que, ojo, ni de lejos está absolutamente naturalizada".

Revisión de la ley de Igualdad

Marisa Tena, responsable jurídica de la Asociación de mujeres Malvaluna, destaca que una de las grandes cuestiones que aborda la ley extremeña de Igualdad es que toma la igualdad como un aspecto transversal, que debe afectar a todas las políticas públicas.

Aprobada en marzo de 2011, aquella ley extremeña de igualdad amplía a cuatro semanas el permiso de paternidad para los empleados públicos. Considera víctimas a los hijos de las mujeres maltratadas. También incentiva la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad. 

"Es momento de evaluar, mejorar y modificar la ley para avanzar en igualdad"

La primera ley educativa pactada por PSOE y PP

Para avanzar en educación, Extremadura logra pactar la primera ley aprobada por unanimidad en España. Reunimos a dos de sus artífices, la entonces consejera de Educación, Eva María Pérez, y el que era portavoz popular en el área educativa, César Díez Solís. Se saludan como "viejos" amigos.

¿Cómo se hizo posible el pacto para sacar adelante la primera ley educativa consensuada por unanimidad en España? Eva María Pérez nos da algunas de las claves: "Recuerdo las palabras de Guillermo: entre una ley muy buena para una parte de la sociedad, o una buena para toda la sociedad, me quedo con lo segundo".

Agentes sociales y comunidad educativa presionan, quieren también una ley consensuada, que blinda el presupuesto en educación y reconoce al profesor como autoridad pública. "La guinda fueron los flecos intencionados para que Vara y Monago pudiera simbolizar que nos habíamos puesto de acuerdo". Y así fue como, entre otras claves, el presidente de la Junta y el líder popular se reunieron para acordar la ley.

Una norma que, según Díez Solís, ha logrado incrementar la calidad de la educación extremeña.

Otros cambios normativos más polémicos

Otras normas concitan menos consenso... Extremadura levanta una polvareda nacional con el impuesto a la banca propuesto por el gobierno de Rodríguez Ibarra o la tasa a las eléctricas.

Otra norma polémica es la que modifica en 2011 la ley del suelo ante la sentencia que pide derribar el complejo Isla de Valdecañas. Más de una década después, otra iniciativa legislativa del PSOE trata de evitar la demolición en 2023. 

El portavoz de Ecologistas en Acción, Ángel García Calle, critica el "nuevo intento" de legalizar Valdecañas, con esa proposición de ley. "Con la excusa de regular las zonas Zepas, a lo largo de la proposición de lo que se habla es de Valdecañas". Advierte de un posible delito de desobediencia a la autoridad judicial para quienes voten a favor de la ley. 

Sin embargo, Julián Mora Aliseda, catedrático de Ordenación del Territorio y Desarrollo Sostenible, sostiene que las zonas Zepas, (Zonas de Especial Protección para las Aves) se delimitaron "sin rigor científico" y que las restricciones de uso están contribuyendo aún más a la despoblación en Extremadura. Defiende una legislación "más clara" en ese sentido.

Nuevas normas vendrán a sumarse a las aprobadas en estos años como la futura ley de cooperación extremeña, demostrando que esta es una tierra a la que no le da igual que otros estén peor.