13 Octubre 2021, 18:58
Actualizado 13 Octubre 2021, 21:35

La futura ley de medidas ante el reto demográfico y territorial de Extremadura da un paso firme, tras superar el debate a la totalidad en la Asamblea de Extremadura. Y lo hace con el consenso de todo el hemiciclo.

Aunque desde la oposición han pedido a la Junta un texto a medio y largo plazo, sin prisas y que suponga una ambiciosa modificación de leyes y normativas. El objetivo sería crear una ley fuerte, pionera en España y que abandere la lucha contra la despoblación.

Desde Unidas por Extremadura, Ciudadanos y Partido Popular, inciden en que "no se trata de un problema poblacional, sino político" y por ello se debe tratar como una "verdadera política de estado" con "medidas fiscales" y que "aproveche los fondos que tienen que venir de Europa".

Los tres grupos de la oposición han pedido valentía a la Junta y seguir dialogando para llegar a un acuerdo con medidas realistas.

Para el grupo socialista, la propuesta de ley, dicen, es una muestra de que se puede trabajar juntos, con consenso, y al margen de ideologías políticas. E insistían en que seguirán exigiendo mejoras en infraestructuras, tecnológicas y digitales para acabar con la brecha. 

Una vez superado el debate de la totalidad serán las comisiones las que escuchen a los expertos para incorporar posibles modificaciones a la propuesta de ley. Y tras el debate de enmiendas parciales de los grupos y sus aportaciones, se votará. En principio el compromiso es tenerla lista antes de 2022.