27 Octubre 2022, 14:46
Actualizado 27 Octubre 2022, 17:28

El PP y Ciudadanos habían presentado una enmienda a la totalidad de manera conjunta al proyecto de Presupuestos de la Junta para 2023. Entre los motivos, porque no recogen una bajada de impuestos. La fiscalidad ha centrado el debate de dicha enmienda en la Asamblea, con ataques dialécticos entre dos frentes claramente definidos: por un lado, los enmendantes, favorables a relajar impuestos como el IRPF; y por el otro, el PSOE y Unidas por Extremadura, que han defendido que una bajada impositiva no garantizaría el mantenimiento de los servicios públicos en un contexto de dificultad económica.

La Vicepresidenta de la Junta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha expresado su convencimiento de que si se bajaran impuestos no se garantizaría la igualdad entre los ciudadanos y el acceso a los servicios públicos básicos. Ha dicho que "cada euro menos recaudado es una oportunidad perdida para promover la igualdad de oportunidades, favorecer un crecimiento sostenible o luchar contra la inflación". Se ha opuesto a la "bajada indiscriminada que propone el PP"; una propuesta que oculta, ha dicho, "un engaño, porque prometen una bajada de impuestos cuando están en la oposición y luego los suben cuando gobiernan". 

"El PP demuestra que carece de ideas para plantear una alternativa viable"

Blanco-Morales ha criticado que los populares no hayan llegado a acuerdos con la Junta y haya presentado la enmienda a la totalidad. Considera que "sigue instalado en lo peor de sí mismo, incapaz de adaptarse a una realidad cambiante"; lo que demuestra, a su juicio, que "carece de ideas para plantear una alternativa viable". 

 

Por parte del PP, Cristina Teniente, ha calificado la propuesta de presupuestos de la Junta de ser "falsos". No son creíbles, ha argumentado, cuando en el mismo texto presentado ya se avanza una "inejecución" de 347 millones de euros. No se explica cómo se presentan los presupuestos que más crecen de la historia pero "los extremeños siguen siendo cada vez más pobres".

"La Junta va a confiscar a los extremeños 400 millones de euros"

Durante su intervención ha defendido la rebaja de impuestos y ha criticado que la rebaja de las tasas públicas planteada por la Junta sólo vaya a suponer unos beneficios fiscales de 6 euros por extremeño, según sus cuentas. No bajar impuestos supondrá, a su juicio, "la confiscación de 400 millones de euros" a los extremeños. 

Cuentas irresponsables, para Ciudadanos

David Salazar, de Ciudadanos, ha asegurado que con estos presupuestos expansivos la Junta va a seguir endeudando a los extremeños, por eso ha calificado las cuentas de "irresponsables". Ha considerado un error no bajar impuestos, lo que va a "lastrar a los que van a gobernar y serán gobernados en el futuro". "¿Qué impuesto hay más redistributivo que el IRPF? Nosotros planteamos una bajada del IRPF en los tramos más bajos y no una bajada de tasas que sólo se va a quedar en 6 millones de euros", ha dicho.

 

Además, Salazar se ha referido a los grandes proyectos presentados en Extremadura como impulsores de la riqueza regional. Ha puesto como ejemplo que la gigafactoría de Navalmoral no haya obtenido las ayudas del PERTE, lo que ha considerado como "un agravio a los extremeños" frente a otras comunidades autónomas. 

No hay margen para bajar impuestos, defienden PSOE y Unidas por Extremadura

El grupo de Unidas por Extremadura se ha alineado con la Junta y se ha mostrado en contra de una bajada de impuestos. Su diputado Joaquín Macías ha considerado que "no hay margen para una bajada masiva de impuestos, porque las cosas se van a poner más difíciles". Ha reprochado al PP que anunciara una bajada de impuestos durante la recesión económica y cuando gobernó los subiera. 

El mismo reproche ha hecho al PP la diputada del PSOE Lara Garlito. Ha dicho que con la rebaja que plantean los populares "se cae en la misma trampa de siempre: el que más tiene, más se beneficia de la rebaja fiscal". Al tiempo ha explicado que con la rebaja de tasas incluida en los presupuestos una familia de dos hijos y con dos coches se va a ahorrar más de 800 euros al año".

Ahora el texto de los Presupuestos se someterá al debate de las enmiendas parciales. El pleno será los días 22 y 23 de diciembre. 

 

 

 

Más Información
Imagen
Pleno de presupuestos para 2023
my image

La enmienda a la totalidad presentada a los Presupuestos de 2023 es rechazada