29 Enero 2021, 21:23
Actualizado 29 Enero 2021, 21:23

Todos coinciden. Se han dado muchas explicaciones, se ha acelerado en la resolución de problemas, las mejoras son patentes, pero aun quedan otros muchos asuntos sobre la mesa sin tratar. Entre ellos, el intercambiador de Brazatortas (Ciudad Real) o la recuperación de la la línea hacia Astorga, pero todavía hay más. "También hay demora con las plataformas logísticas, la intermodalidad, las conexiones con esas plataformas que llevan ya una demora que está haciendo que perdamos un coste de oportunidad para gestionar y rentabilizarla", tal y como ha señalado el secretario de Confederación Regional Empresarial Extremeña, Javier Peinado. 

Javier Peinado, secretario general CREEX
Javier Peinado, secretario general CREEX

 

Y de más retrasos han querido dejar constancia en la reunión los miembros del pacto. En esta ocasión, y desde la secretaría general de UGT Extremadura, han pedido que se acorten los plazos administrativos del tramo de la línea de alta velocidad que conecte Extremadura con Oropesa. "Se acorten todos los plazos en lo que se pueda, en cuanto a licitaciones. En todos los permisos que haya que hacer. Está claro que hablamos de Plasencia a Badajoz a finales de 2021, pero nos queda la otra parte tan importante hasta Madrid.", ha explicado Patrocinio Sánchez.   

Patrocinio Sánchez, secretaria general UGT Extremadura
Patrocinio Sánchez, secretaria general UGT Extremadura

Mejoras conseguidas hasta el momento, pero "todavía hay cosas por hacer", insiste también la secretaria general de CC.OO. Extremadura, Encarna Chacón que ha pedido que los proyectos se financien con los fondos de inversión europeos que están por venir.  

Encarna Chacón, secretaria general CC.OO: Extremadura
Encarna Chacón, secretaria general CC.OO. Extremadura

Por su parte, la consejera de Transporte, Leire Iglesias, ha remarcado que se seguirá peleando para hacerlo realidad cuanto antes y que "no es un punto y final. Es un punto y seguido para poder alcanzar todas esas aspiraciones y reivindicaciones para concluir con un tren digno en Extremadura lo antes posible."

Leire Iglesias, consejera de Transporte
Leire Iglesias, consejera de Transporte

De momento, el gobierno central ha recordado en el encuentro que en los dos últimos años se han invertido 500 millones de euros.