6 Febrero 2023, 16:02
Actualizado 6 Febrero 2023, 16:02

Uno de los motivos de la huelga de letrados de la administración de Justicia es que se cumpla la adecuación salarial por las funciones que han ido asumiendo durante los últimos 14 años. Es algo a lo que se comprometió, dicen, el Ministerio de Justicia en abril del año pasado.  

Además, piden mejoras laborales como la carrera profesional y la posibilidad de negociar sus condiciones con la debida representación sindical a través de las asociaciones.  

Durante las dos primeras semanas de huelga se han dejado de celebrar 1.836 juicios penales y 1.113 civiles. Además, hay 3.800 mandamientos de pago sin expedir. Son algunas de las consecuencias de esta huelga, que lamentan los letrados por las repercusiones que tiene para los ciudadanos. Desde que ha comenzado la huelga, afirman, el Ministerio ha ignorado sus peticiones.  

El 90 por ciento de los letrados secundan la huelga indefinida en Extremadura, que inicia su tercera semana. Eso sí, mantienen los servicios mínimos en las causas con presos, las relacionadas con casos de violencia de género, con personas con discapacidad y con menores.