23 Febrero 2023, 14:44
Actualizado 23 Febrero 2023, 14:44

Continúan las manifestaciones de los Letrados de la Administración de Justicia. También en la región. Llevan casi un mes de huelga y sus peticiones, dicen, no han sido satisfechas. A nivel nacional, mañana se reúnen con el Ministerio, pero hoy se han concentrado en Mérida, en el Palacio de Justicia.

"Hacia la catástrofe"

Los letrados en Extremadura consideran que la justicia en la región camina hacia la catástrofe. Y, por ello, sigue la huelga. Una huelga que, aseguran tiene un seguimiento de un 75% y, desde que comenzó, el pasado 24 de enero, ha provocado muchas incidencias.

Son 2.535 los juicios que se han suspendido en Extremadura (1.214 penales y 1.321 civiles, sociales y contenciosos), pero además, han dejado de tramitarse 45.200 actuaciones. Los pagos de indemnizaciones, pensiones y costes también están paralizados, y en los juzgados de la región hay 60 millones de euros inmovilizados.

Acuerdo en abril

Los letrados aseguran que en abril de 2022 llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Justicia y que solo pretenden que se cumpla lo que les dijeron. Reclaman que se equipare su salario a las funciones que realizan, pero sus pretensiones no son solo económicas, pues también entienden que se les debe reconocer la carrera profesional.

Además, disponen y han hecho público un documento en el que desde el Ministerio reconocía sus peticiones como razonables y ahora, sin embargo, no están cumpliendo, aseguran.

Letrados en Extremadura

Pocas expectativas de los letrados en Extremadura

Se muestran muy preocupados por la situación, que está afectando a la ciudadanía. De cara a la reunión que se va a celebrar mañana entre el Comité de Huelga y el Ministerio de Justicia, no se muestran muy optimistas. Se trata de una reunión, la segunda que se va a celebrar, y que va a tener una duración de una hora y media. A la misma asistirá el Secretario General, pero no el Secretario de Estado de Justicia ni la Ministra de Justicia.