25 Septiembre 2022, 13:34
Actualizado 25 Septiembre 2022, 21:07

El lunes comienza la campaña de vacunación de la gripe en Extremadura. Y este año viene con doble pinchazo. A la gripe, se sumará, la cuarta dosis de refuerzo contra la covid. Ambas son voluntarias y se podrán recibir en el mismo acto.

En el caso de la gripe, la población a vacunar es la habitual: mayores de 60 años, los grupos de riesgo por tener comprometido su sistema inmunitario, trabajadores de los centros sociosanitarios y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Este año se recomienda también la vacunación de la gripe para aquellos trabajadores en explotaciones de aves silvestres y de ganado porcino. 

En el caso de la covid, se podrán vacunar los mayores de 60 años, aunque se comenzará la inoculación por los usuarios de residencias de mayores. También podrán vacunarse contra la covid los menores de 60 años con enfermedades crónicas importantes, personas con discapacidad y personal sociosanitario. El SES ha hecho una mención especial a las embarazadas porque es un factor de riesgo que puede desarrollar la parte más agresiva del virus. 

Calendario

El calendario para la vacunación será el siguiente: 

  • Semana del lunes 26 septiembre: comienzo de la vacunación en residencias de mayores y centros de personas con discapacidad. También se le ofrecerá al personal sociosanitario. El personal sanitario se desplazará a las residencias para vacunar. 
  • Del 3 al 7 de octubre, y ya de forma ambulatoria, se vacunará a personas de 85 años o más años; así como se seguirá con el personal sociosanitario.
  • Entre el 10 y el 14 de octubre: Personas de entre 80 y 84 años.
  • Entre el 17 octubre y el 4 noviembre: personas de 60 o más años. 

Se aconseja la vacunación

Desde el gobierno regional, se aconseja vacunarse. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, recuerda que precisamente han sido las vacunas las que nos han permitido estar donde ahora estamos. Destaca además los resultados "muy positivos"  de inmunidad que ofrecen las dosis de Moderna y Pfizer.

Subraya que está demostrado que las vacunas salvan vidas y que permiten mantener la inmunidad. El virus aún no se ha ido. Sigue cohabitando con nosotros. Por eso, hay que seguir haciéndole frente con los medios de tenemos: vacunas y mascarillas, que han venido para quedarse. 

Por su lado, los expertos también indican que la vacunación seguirá y es probable que tengamos que ponernos nuevas dosis hasta que se encuentre una definitva, tal y como ha señalado a Canal Extremadura el virólogo José Antonio López. 

Desde la Consejeríaa de Sanidad se espera que la sociedad extremeña siga confiando en la ciencia y en las recomendaciones que hacen sus profesionales. Subraya que el 90 por ciento de los profesionales sanitarios se han vacunado contra la Covid.
 

Más Información
Imagen
my image

Se podrá recibir la vacuna de gripe y de covid a la vez