7 Marzo 2024, 16:55
Actualizado 7 Marzo 2024, 16:54

Si se cumplen los plazos previstos, en 2027 se apagará Almaraz I y en 2028 lo hará Almaraz II. Pero la lucha por mantener la vida útil de las centrales nucleares no cesa. Hoy se han reunido en el municipio cacereño los alcaldes de los 60 municipios de España que tienen centrales nucleares. Un encuentro en el que se ha leído un manifiesto donde reclaman que se reconsidere el calendario de cierre de las centrales

Defienden que es un calendario suicida, que la energía nuclear es verde, limpia y segura. Y que además genera el empleo que garantiza la estabilidad económica de sus municipios. 

"Ningún plan alternativo puede sustituir los empleos que genera la central nuclear"

El alcalde de Almaraz cree que todavía hay tiempo, hasta el 30 de septiembre de este año, para que el Gobierno y los propietarios de las centrales reconsideren el calendario de cierre. Y es que "no hay ninguna industria, ningún plan alternativo que genere tantos empleos como los que genera la central nuclear", aseguraba hoy Juan Antonio Díaz, alcalde de Almaraz

 

La Junta, contra el cierre de Almaraz

También la Junta de Extremadura defiende el mantenimiento de Almaraz., por la seguridad energética del país y por el futuro de la comarca de Campo Arañuelo. Por eso hoy la consejera de agricultura y desarrollo sostenible de la Junta ha pedido al gobierno de Sánchez que cambie de postura y critica su doble discurso en Europa. "Lo que no puede mantener este gobierno es un discurso para Extremadura y otro para Europa, donde apoya las centrales nucleares e incluso defienden que se subvencionen", asegura Mercedes Morán.    

El futuro líder del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, también se pronunciaba esta semana a favor del mantenimiento de Almaraz. Pero el gobierno central, también socialista, ha renovado en diciembre el Plan General de Residuos Radiactivos que incluye el cierre de todas las centrales nucleares con más de 40 años, entre ellas Almaraz, que cerraría con 44.

"Primará el interés general de todas las partes"

El delegado del gobierno en Extremadura cree que todavía hay margen para el diálogo entre el Ministerio de Transición ecológica y los dueños de las centrales. "El gobierno de España actuará de acuerdo al interés general de todas las partes, por lo tanto es una decisión que de momento no está tomada y esperemos que se hagan los trabajos y los contactos oportunos", asegura José Luis Quintana.  

 

La más productiva de España   

Sea cual sea la fecha de cierre de Almaraz, no supondrá el final inmediato de la planta. Una vez apagada, a la central nuclear le quedarían otros 15 años de obras para el desmantelamiento de las instalaciones, que hoy día son las que más aportan al sistema eléctrico español - el 7% de la energía- y generan 2.900 empleos. 

Más Información
Imagen
my image

Almaraz garantiza su continuidad hasta 2027-2028

Imagen
my image

Trece años y oportunidades de empleo y negocio: así será el desmantelamiento de Almaraz