27 Agosto 2021, 15:11
Actualizado 27 Agosto 2021, 15:11

Guía metodológica para redactar planes de accesibilidad en las poblaciones de Extremadura. Esa es la denominación del documento presentado hoy en Alcuéscar; una localidad que ya tiene su propio plan ya que en ella hay dos centros de personas con discapacidad y un centro de mayores. 

Transversalidad

La transversalidad es la primera cuestión en la que se insiste. La accesibilidad debe impregnar todas las políticas de las administraciones, y no ser una cuestión que dependa única y exclusivamente de un determinado departamento o consejería. 

Eliminar barreras

El objetivo último es hacer la vida más fácil a las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Para ello se propone la eliminación de barreras físicas, cognitivas, como la comprensión de documentos como el DOE, o sensoriales; es decir, que todos puedan disfrutar de, por ejemplo, la cultura, el turismo o las tradiciones, independientemente de su condición física o psíquica. 

La guía, que se colgará en la web de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, ayudará a identificar las necesidades, adaptarlas a cada localidad y a buscar financiación. José María Vergeles ha recordado que hay partidas autonómicas, provinciales, municipales y europeas para estos fines. 

Más Información
Imagen
Fotograma de la campaña. 
my image

‘12 Razones, 12 Valores: Constelaciones colectivas', una búsqueda de la accesibilidad universal

Imagen
my image

La Junta convoca ayudas a la accesibilidad de viviendas de hasta 17.000 euros