16 Agosto 2022, 13:19
Actualizado 16 Agosto 2022, 13:46

La adaptación a los nuevos currículos de Educación retrasa la venta de libros. Es la tónica general en las librerías de Extremadura. Manuel Díaz, de Pappelia en Badajoz, nos cuenta que aún no le han llegado los textos de Primero, Tercero y Quinto de Primaria. Son los que han modificado contenido, los impares de Primaria, a tenor de la LOMLOE, que ha cambiado programación. La mayoría de comunidades, doce, no ha publicado aún el decreto de adaptación.

"Han cambiado muchos libros y la mayoría no nos ha llegado"

"Está más lento este año", detalla Díaz, "han cambiado muchos libros y la mayoría no nos ha llegado". Una madre apunta que las clases empiezan el 12 de septiembre y los alumnos van a empezar sin libros, "hasta que les lleguen el 15 ó 20 de septiembre".

Inicio de curso sin libros

Es el temor generalizado, que no llegue a tiempo la aprobación de los nuevos contenidos y por ende, no haya libros. Extremadura ya ha publicado los nuevos contenidos de Primaria, pero no los de Secundaria y Bachillerato. "Los de ESO y Bachillerato están siguiendo los trámites legales establecidos previos a su publicación en el DOE", contestan a Canal Extremadura desde la Junta.

Ahora el borrador del texto está en la mesa de la Abogacía General y después tiene que ser aprobado en consejo de Gobierno. La previsión, según la Junta, es que esté listo para el 12 de septiembre.

Los libreros aseguran que los libros estarán editados para el comienzo de curso. Aún así, Andalucía y Murcia no arriesgan y continuarán con los textos antiguos. Muchas familias extremeñas confían en que los institutos sigan con los mismos libros de cursos pasados.