26 Abril 2022, 14:15
Actualizado 26 Abril 2022, 14:15

Las obras de urbanización de nuevos bloques de viviendas en la Margen Derecha de Badajoz junto al puente de Palmas, permitirá la llegada de 160 nuevas viviendas a la ciudad, e incluyen además 400 nuevas plazas de aparcamiento, ya hoy abiertas al público, muy próximas al centro pacense, lo que permitirá paliar en parte las carencias de estacionamiento existentes en el casco antiguo.

La dotación pública de la urbanización, que se ha inaugurado este martes, está englobada en una parcela de 57.000 metros cuadrados, tal y como ha explicado a los medios el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, tras visitar la intervención.

En el ámbito privado se construirán 160 viviendas en cuatro bloques (con cinco plantas), los dos primeros en la actualidad en construcción y cuyos inmuebles ya están vendidos casi en su totalidad. Las primeras de esas viviendas se finalizarán en poco más de un año, y los dos bloques siguientes se construirán según la evolución del mercado.

En cuanto a la dotación pública, el primer edil ha valorado la importancia de la creación de los 400 nuevos estacionamientos, pues se encuentran “a tan solo cinco minutos de puerta Palmas”, lo que servirá para paliar en parte el actual déficit de plazas de aparcamiento en el centro pacense.

El alcalde de Badajoz ha reconocido que las actuaciones de plataforma única en el entorno de puerta Palmas han reducido aún más los aparcamientos en la zona, de ahí que esta dotación sea “muy importante”.

Además de los viales y aceras construidos, se ubicarán carriles bici que permitirán enlazar la avenida Adolfo Díaz Ambrona con el parque del Río, y las aceras más cercanas al puente de Palmas están culminadas con un material especial que permite al firme “mimetizarse” con el histórico monumento.

Esta unidad de actuación urbanística se inició en 2008 pero ha vivido diversos retrasos como consecuencia entre otros de los problemas sufridos por la anterior promotora, que obligaron a un acuerdo público privado para reimpulsar la urbanización en 2019 y “cerrar de esta forma esta herida que sufría este entorno” gracias a una inversión de 580.000 euros destinada a la dotación pública.

Esta partida ha sido sufragada por los actuales promotores, así como por los titulares de los terrenos, en este último caso entre los que se encuentra el Consistorio pacense.