29 Mayo 2023, 21:44
Actualizado 29 Mayo 2023, 21:44

Día de reflexión, en este caso, tras las elecciones, con los resultados sobre la mesa. Entre los seis partidos regionalistas y locales que se han presentado suman el 4,61 % por ciento de los votos, no llegan ni juntos ni por separado al 5% que hace falta para tener representación regional. Pero con la convocatoria de las próximas elecciones nacionales, algunos de ellos se plantean negociar para presentarse conjuntamente.

Raúl González, de Juntos por Extremadura, afirma que con "la unión de ese regionalismo, siempre moderado, podemos tener una buena representación de cara a los comicios generales". Por su parte, Estanislao Martín, de Levanta Extremadura, insiste en que "lo que se nos requiere por la ciudadanía es una candidatura fuerte y unida de regionalistas."

Juntos por Extremadura ha sacado en las elecciones municipales 15.502 votos, a distancia le sigue Levanta con 4.661 y Una Extremadura Digna con 2.244. Cáceres Viva ha tenido 2.014 votos, Somos Cáceres 1.932 y el Partido Extremeñista 1.846. Entre todos, consiguieron atraer a más de 28.000 votantes.

Ahora miran a las generales y la figura de Antonio Granero se postula como cabeza visible de un posible pacto entre los regionalistas, así lo afirman desde Juntos por Extremadura. Incluso Estanislao Martín, de Levanta, ha hablado esta mañana con Antonio Granero para plantear la unión de partidos.

Ahora lo que queda es esperar. La militancia tiene que pronunciarse, afirman desde Juntos por Extremadura, para plantear el diálogo con otros partidos. Esta vez, sobre la mesa, la mirada puesta en las nacionales, dicen, para llevar un diputado a Madrid con voz extremeña.