14 Abril 2023, 10:03
Actualizado 14 Abril 2023, 21:11

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,3 por ciento en Extremadura durante marzo con respecto a febrero, mientras que en términos anuales la comunidad también registra un incremento, aunque moderado, lo que implica que los precios hayan crecido al 2,9 por ciento si se compara con el mismo mes del año anterior.

En esta subida sigue siendo especialmente intenso el incremento de los alimentos, cuyo precio sigue disparado un 19,3 por ciento en un año, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este incremento, la inflación acumulada en lo que va de año se sitúa en la comunidad extremeña en el -0,1 por ciento.

Mientras, a nivel nacional, IPC ha subido un 0,4 por ciento en marzo en España en relación al mes anterior y ha recortado 2,7 puntos su tasa interanual, hasta el 3,3 por ciento, por el abaratamiento de la electricidad y los carburantes y por el hecho de que los precios de alimentos y vestido y calzado aumentaron menos que en igual mes de 2022, según los datos definitivos publicados este viernes por el INE, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Esta moderación de la tasa de crecimiento interanual del IPC sitúa la inflación en el país en su menor nivel desde agosto de 2021, cuando se registró también una tasa del 3,3 por ciento, y supone romper con dos meses consecutivos de ascensos que llevaron el IPC hasta el 6 por ciento el pasado mes de febrero. La tasa interanual del IPC no se había reducido tanto en un mes (-2,7 puntos) desde mayo de 1977.