Avda. de las Américas (Canal Extremadura)
12 Enero 2024, 16:36
Actualizado 12 Enero 2024, 16:35

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha mantenido sin cambios en Extremadura en diciembre respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se ha situado en el 2,4 por ciento a cierre de 2023, la menor de todo el país, según el Instituto Nacional de Estadística.
   
En el conjunto del país, los precios también se han mantenido sin cambios en diciembre respecto al mes anterior y han recortado una décima su tasa interanual, hasta el 3,1 por ciento, debido a que el precio de los alimentos moderó su crecimiento casi dos puntos, hasta el 7,3 por ciento, y a que las bebidas alcohólicas y el tabaco suavizaron su avance interanual casi cuatro puntos, hasta el 3,7 por ciento. También, según estadística, esta moderación de precios se debe al abaratamiento de legumbres y hortalizas, la leche, los huevos, el pan y la carne. Aunque en la calle, los consumidores no lo notan. "Antes con 40 euros llenabas medio carro, pero ahora dos bolsas", se lamenta un consumidor. Para otro, "se ha reducido el tamaño de los envases, y vale igual, o más", denuncia.

El mayor aumento interanual en la región fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 7,1%. A pesar de la reducción al 5% del IVA del aceite de oliva el año pasado, los consumidores siguen viéndolo por las nubes. "El aceite es el oro líquido y ha subido mucho", aclama un consumidor. "Nos están engañando porque nos están vendiendo el aceite del año pasado al precio de este", exclama, otro
   
Con la moderación de la tasa interanual en diciembre, la inflación encadena dos meses consecutivos de bajada ;pero, ¿cuál es la tendencia para los primeros meses? "Es de esperar que las tensiones geopolíticas tanto en Ucrania como Oriente Medio, no generen una nueva escalada de precios en los próximos meses, y que podamos mantener la tendencia bajista de estos últimos trimestres", señala Javier Bardají, abogado y consultor financiero.

Por provincias, la subida el pasado año fue del 2,5% en Badajoz y del 2,3% en Cáceres.

Más Información
Imagen
my image

La subida del IPC se nota en los bolsillos de los extremeños

Temas