28 Abril 2022, 10:35
Actualizado 28 Abril 2022, 10:35

Los precios se moderan en abril gracias al abaratamiento de la electricidad y los carburantes. Según los datos avanzados publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el IPC en España bajó una décima en abril en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual casi un punto y medio. Se queda de esta forma en el 8,4%.

Es el primer descenso que experimenta la inflación tras dos meses de fuertes ascensos. Subidas que llevaron al IPC a situarse en marzo en el 9,8%, su tasa más alta en casi 37 años.

Los alimentos siguen al alza

Según Estadística, la rebaja del IPC interanual hasta el 8,4% se debe, principalmente, a los descensos de los precios de la factura de la luz y de los combustibles. En cambio, los precios de los alimentos siguen al alza, de manera que la cesta de la compra sigue encareciéndose. Estos precios registraron en abril un mayor repunte que hace justo un año.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en abril un punto, hasta el 4,4%, su valor más alto desde diciembre de 1995. De este modo, la subyacente se sitúa cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general.

Fuentes del Ministerio Asuntos Económicos explican que "se trata de un rebaja significativa que rompe la tendencia alcista de los últimos meses", e insisten en que "se pueden apreciar los primeros efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno" para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania y reducir el coste de la energía para las familias.

Y añaden las mismas fuentes que "esperan que la inflación siga reduciéndose en los próximos meses, una vez que se ponga en marcha la medida para limitar los precios del gas, que permitirá reducir sensiblemente el precio de la electricidad".

Se refiere el ministerio al acuerdo alcanzado este martes con la Comisión Europea para limitar durante un año el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad en la península Ibérica y abaratar así el coste de la luz, una rebaja que los consumidores notarán a partir de mayo.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de abril el próximo 13 de mayo.