El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad repartirá el 22 de diciembre un total de 2.772 millones de euros en premios, que podrán cobrarse desde la misma tarde del sorteo, una vez finalicen las verificaciones y procesos informáticos, y hasta el 23 de marzo de 2026, ya que el derecho al cobro caduca a los tres meses contados desde el día siguiente a la celebración.
Presentar el décimo es imprescindible
Loterías y Apuestas del Estado (LAE) recuerda que, para cobrar el premio, es imprescindible presentar el décimo o resguardo agraciado, aunque parezca evidente.
Premios menores: en puntos de venta
Si los premios son inferiores a 2.000 euros, se podrán cobrar exclusivamente en alguno de los 10.869 puntos de venta de la red comercial de Loterías, a partir de la tarde del 22 de diciembre, en metálico o mediante Bizum.
Premios mayores: en bancos autorizados
Cuando los premios acumulen un importe igual o superior a 2.000 euros, se cobrarán en las entidades financieras autorizadas (BBVA y CaixaBank).
En el caso de décimos adquiridos en el canal online oficial, los premios mayores se abonan mediante transferencia bancaria a la cuenta comunicada por el jugador, una vez verificada tras el sorteo. Los premios menores se ingresan en la cuenta de juego, salvo que excedan los límites, en cuyo caso también se transferirán a la cuenta corriente.
Deterioro, décimos compartidos o sustraídos
Si el décimo está deteriorado, el cliente debe acudir a un punto de venta, cumplimentar el formulario 'Solicitud de pago de premios' y aportar el décimo, que será remitido a Loterías para su autenticación.
Cuando se comparte un décimo, hay que identificar a todos los participantes para cobrar premios iguales o superiores a 2.000 euros en las entidades financieras.
Por último, si el décimo ha sido sustraído, se recomienda presentar denuncia. Si resultara premiado, el cliente puede acudir a un juzgado con la denuncia para iniciar el proceso correspondiente.