11 Julio 2022, 14:26
Actualizado 11 Julio 2022, 14:26

SEO Birdlife y Ecoembes hacen un llamamiento conjunto para que la ciudadanía extreme el cuidado ante el abandono de residuos en entornos naturales. El motivo, es que más del 90% de los incendios que se producen en nuestro país, ya sea de forma directa o indirecta, tienen su origen en actividades desarrolladas por el ser humano en el campo. Y no es solo que los residuos en la naturaleza, habitualmente llamados "basuraleza" pueda ser el detonante de los incendios, es que además puede ser un agravante.

Así lo confirma Sara Güemes, coordinadora por parte de Ecoembes del Proyecto conjunto con la SEO, y que lleva el nombre de LIBERA. Nos recuerdan cuales son los residuos más peligrosos en los día de verano, como los aerosoles que, ante altas temperaturas, pueden explotar, los vidrios, que pueden prender llamas por el llamado “efecto lupa”, o las colillas que sigue siendo frecuente ver lanzar por las ventanillas de los coches.

Hacen un llamamiento a toda la ciudadanía para que añadamos un plus de prudencia y de concienciación ante el daño de los residuos en entornos naturales. Además de por valores estéticos y de efectos medioambientales directos, por el poder que tienen para generar o agravar incendios en épocas tan secas y tan calurosas como esta.