5 Marzo 2020, 14:27
Actualizado 14 Enero 2021, 03:29

Los sindicatos siguen en pie tras el anuncio de la Junta de subir el sueldo a los funcionarios, a cambio de renunciar a la carrera profesional y aumentar las horas lectivas a docentes de secundaria.  Los representantes de estos últimos insisten en que habrá movilizaciones.

Aseguran desde PIDE y ANPE que no era necesario aumentar una hora la jornada lectiva, hasta las 19, o paralizar el abono de la carrera profesional para hacer frente a la subida del salario de los funcionarios en un 2 por ciento. Apuntan como alternativas la supresión de conciertos con colegios privados o reducir altos cargos en las empresas públicas. Insisten en pedir la dimisión de la Consejera de Hacienda, Pilar Blanco Morales. No descartan movilizaciones para exigir el cumplimiento de unos acuerdos que se cerraron en 2018, cuestión que consultarán con sus afiliados en los próximos días.

Por su parte, la Directora General de Función Pública de la Junta señala que se han tomado las decisiones más equitativas para el global de los trabajadores públicos y añade que con el tiempo se levantarán las medidas bloqueadas. Recordemos que el pago del 2% llegará a los funcionarios a partir de mayo con carácter retroactivo desde el 1 de enero.