9 Marzo 2023, 10:31
Actualizado 9 Marzo 2023, 10:31

En las movilizaciones de este 8M se ha hablado mucho sobre la precariedad laboral que sufren las mujeres. Un dato: 2022 terminó en Extremadura con una tasa de paro del 14% para los hombres... y de casi el 22% para las mujeres.

De éste y otros asuntos hemos hablado esta mañana en directo, en el programa Ahora Extremadura, con la secretaria general de Comisiones Obreras, Encarna Chacón, y con el secretario general de la Confederación Empresarial Extremeña, Javier Peinado

Encarna Chacón señala que últimamente ha habido "avances considerables, como la reforma laboral y la subida del salario mínimo", y eso contribuye a mejorar las condiciones laborales de las mujeres. Pero añade que "queda un largo camino por recorrer".

"Necesitamos seguir avanzando para llegar a esa situación no dual que existe en este momento en el mercado laboral"

Por eso reclama "medidas de conciliación para mujeres, pero también para los hombres, porque las tareas de cuidados no son específicamente para mujeres, sino compartidas".

Desequilibrio en el emprendimiento

El 84% de los emprendedores en España son hombres, frente al 16% de las mujeres.

Javier Peinado afirma que se está actuando para corregir ese desequilibrio, pero lamenta "la pesada losa sobre esta brecha de género obedece más a cuestiones socioculturales y de educación, antropológicamente históricas, que a la realidad de lo que hoy es el mundo en cuanto a la capacidad que pueden tener hombres y mujeres, y la disponibilidad que podrían tener".

"La conciliación sigue siendo vital y es uno de los lastres que detectamos desde el ámbito empresarial para la incorporación de las mujeres"

Las políticas de conciliación están siendo exitosas en las grandes empresas, asegura, pero se convierten en "un auténtico problema" en el caso de medianas y sobre todo microempresas y autónomos.

"¿Qué política de conciliación puede hacer una microempresa si el Estado no le ayuda?"