4 Julio 2022, 13:10
Actualizado 4 Julio 2022, 13:35

Avanza la adaptación de la ley de interinos públicos a distintos sectores. Este martes será el turno del sanitario. El Gobierno aprobará en Consejo de Ministros el plan para estabilizar 67.300 contratos de sanitarios de todos los niveles. Servirá para reducir la temporalidad que es muy alta, según ha valorado el sindicato de enfermería Satse. Es una noticia que recibe con satisfacción el sindicato médico SIMEX. 

La tasa de temporalidad en Sanidad en España ronda el 40 o 45%, según CSIF. La medida servirá para reducirla según ha exigido Europa a nuestro país. Por ello, este martes el Consejo de Ministros aprobará un plan para estabilizar 67.300 plazas sanitarias de interinos en todos los niveles. En concreto, se aprobarán las bases para adaptar la Ley de interinos al sector sanitario. Una adaptación que se ha pactado con las distintas comunidades autónomas.

Desde el Sindicato Médico de Extremadura, SIMEX, destacan que es una medida que ha obligado a hacer Europa y lo valoran positivamente. Su secretaria general, María José Rodríguez Villalón recuerda que la situación de temporalidad deriva, en parte, de años atrás: "A partir de 2010 que no se convocaban oposiciones y la tasa de reposición fue de cero, por lo tanto, el problema se ha ido acumulando. Que le demos solución nos parece fenomenal".

Desde el sindicato de enfermería Satse están a la expectativa de que se concreten los detalles, pero consideran que será importante para reducir la temporalidad en el sector. Gonzalo Gallego tiene claro que "hay que reducir de una forma importante la temporalidad, pero también habría que crear nuevas plazas y ofertarlas a personal fijo porque hay mucho déficit estructural de plantilla. Y habrá que estudiar los méritos que se deban tener en cuenta".

De otro lado, a partir del 8 de julio ningún contrato temporal que firme un profesional sanitario sin plaza fija podrá durar más de tres años; en caso contrario, tendrá que consolidarse. Otra medida que redundará en bajar la temporalidad en sanidad.

Temas