10 Marzo 2022, 11:38
Actualizado 10 Marzo 2022, 11:38

La Plataforma en Defensa del Sector del Transporte convoca un paro indefinido a partir del próximo lunes 14 de marzo debido a la subida del precio del combustible. El portavoz de la Plataforma, Manuel Hernández, explicaba, en nuestro informativo de radio Primera Hora, que en solo ocho meses llenar el depósito de su camión ha sufrido una subida de 1.700 euros. "Desde julio de 2021 hasta hoy, sobre 10.000 kilómetros que venía haciendo mensuales, estaba gastando de gasoil unos 3.000 euros mas IVA, actualmente estoy gastando 4.700 euros mas IVA, esto en un período de ocho meses", apunta.

Después de celebrar reuniones por todas las Comunidades Autónomas, la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, celebraba el pasado sábado una multitudinaria asamblea en Madrid, en la que los transportistas votaron mayoritariamente la convocatoria de un paro si no se atienden por parte del MITMA sus reivindicaciones.

 

Sin respuesta a su situación

Tal como explica Manuel Hernández, transportistas autónomos y pymes consideran que sus reivindicaciones no están recogidas en el Real Decreto Ley del Transporte de Mercancías por Carretera que se publicó en el BOE el pasado miércoles 2 de marzo, ya que "no da respuesta a la situación que tenemos". Según el portavoz de los transportistas, "no se puede aplicar una subida sobre un precio que está por debajo del coste un 30 por ciento, porque no va a dar solución a nada, y encima es una subida que se tiene en cuenta a partir del 30 de marzo, o sea ya con un gasoil por las nubes", señala.

Manuel Hernández insiste en que la protesta de los transportistas no va dirigida "contra la ciudadanía", sino que es una "llamada de auxilio a la administración, que tiene nuestras demandas y aún no nos ha llamado, para que arbitre en este problema que si no se arregla - insiste - no podemos mover los camiones porque nos cuesta dinero, y ya estamos prácticamente en la ruina".

Hernández especifica que las medidas que están pidiendo pasan por "que en la Ley de Contratación del Transporte de Mercancías se prohíba de manera taxativa y oficial la contratación por debajo de los costes de explotación, no se puede contratar un transporte si el kilómetro se contrata por menos dinero de lo que cuesta hacerlo", concluye.

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