18 Julio 2022, 7:53
Actualizado 18 Julio 2022, 08:14

Esta noche ha mejorado notablemente la situación de los tres grandes incendios que arden en la región, el del Jerte, Casas de Miravete y Las Hurdes. De mantenerse estas condiciones y si no se dan reactivaciones, la Junta podría decidir que este lunes los evacuados pudieran volver a sus casas. 

Esta noche han bajado las temperaturas y apenas ha soplado el viento en el norte de Cáceres, por lo que la situación de los incendios ha mejorado "notablemente", según la Consejería de Agricultura. El del Jerte está activo pero su evolución ha sido positiva. Mientras, tanto el de Casas de Miravete como el de Las Hurdes su evolución ha sido "muy favorable".

El de Miravete está perimetrado. Se mantiene el nivel 2 de peligrosidad aunque la evolución es "muy favorable", trabajando en la zona en la noche de este domingo nueve unidades de tierra y cuatro agentes del medio natural. Si se mantuvieran estas condiciones y no hubieran reactivaciones, la Junta podría decidir que los vecinos evacuados en esos dos últimos fuegos regresaran a su hogar. "Si en Las Hurdes o Casa de Miravete la situación sigue evolucionando como hasta ahora, probablemente será el lunes", aseguraba ayer el director general de Política Forestal es Pedro Muñoz Barco. 

"Si en Las Hurdes o Casas de Miravete la situación siguen como hasta ahora, probablemente los vecinos volverán a casa el lunes"

El ejecutivo extremeño no tienen la menor duda de que el fuego del Jerte fue intencionado, al originarse en dos focos, en la noche del sábado, cuando los recursos estaban desplazados en Las Hurdes y en Casas de Miravete. Pedro Muñoz avanzaba en Canal Extremadura que ya se investiga su autoría: "Es evidente que es intencionado, los investigadores ya están trabajando y estos días vamos a intentar averiguar la causa".

En cuanto a las críticas de distintos colectivos de abandono en las labores de limpieza de nuestros bosques, el Director General de Política Forestal recordaba que estos días el peligro es extremo al estar inmersos en una ola de calor de 45 grados durante más de una semana. El 90% de las tareas de la consejería, asegura, son de prevención.

"Es evidente que el incendio en el Jerte es intencionado, los investigadores ya están trabajando".

Torre de Don Miguel, controlado

En Torre de Don Miguel se da ya por controlado el incendio forestal que se declaraba el sábado a las afueras de a localidad cacereña en una zona de pinar. Valentina Jiménez, la alcaldesa del municipio cacereño, asegura a que "todo va encaminado a que lo han prendido, a que el fuego ha sido intencionado".

Susto en Jaraíz

Y susto el domingo en la localidad verata de Jaraíz cuando se declaraba un incendio en las trasera del Teatro-cine Avenida, que fue rápidamente sofocado. Su alcalde, Luis Miguel Núñez, explica que "se han quemado muchas fincas de olivares que estaban en producción", y anuncia que comenzará las gestiones para conseguir algún tipo de reconocimiento de los daños medioambientales y económicos que el fuego ha causado en la zona.

En cuanto al incendio de Santa Cruz de Paniagua, que se originó la semana pasada junto a la carretera, tampoco se descarta la intencionalidad. Allí también el fuego ha quemado fincas en producción y, como en Jaraíz, desde el ayuntamiento se plantean solicitar algún tipo de ayuda para compensar las pérdidas.