15 Agosto 2025, 16:35
Actualizado 15 Agosto 2025, 16:37

Buenas noticias para los vecinos de Jarilla, Villar de Plasencia y Cabezabellosa, que fueron evacuados por el incendio y han pasado tres noches fuera de sus casas. En la última reunión del CECOPI se ha autorizado su vuelta a estas tres localidades, y también se levanta el confinamiento de los habitantes de Oliva de Plasencia. Lo ha anunciado la presidenta de la Junta, María Guardiola, quien ha estado presente en esa reunión.

Se ha pedido a las personas evacuadas, en cualquier caso, que de momento permanezcan donde están y esperen instrucciones sobre cómo volver a sus pueblos, con el fin de "evitar embotellamientos".

El incendio, sin embargo, sigue sin estar estabilizado y se mantiene el confinamiento de los vecinos de Casas del Monte. De hecho, se les advierte de que "deben estar preparados para una posible evacuación", en caso necesario.

El consejero de Presidencia, Abel Bautista, explica que el incendio "se ha metido en el pinar" y ahora se trata de "que avance lo menos posible".

Lo que afecta a la población es el humo, como consecuencia de la dirección del viento, que se espera que cambie hacia las ocho de la tarde.

"Si hay pavesas que, por el viento, puedan saltar y prender en determinados edificios, habrá que proceder a la evacuación"

Han encargado "de forma urgentísima" un listado de bienes inmuebles susceptibles de prender por caída de pavesas, y una vez lo tengan se tomará la decisión correspondiente.

Por si acaso, Bautista solicita a los vecinos que hagan su maleta, cojan sus documentos y lo que consideren más necesario, para que en caso de que finalmente sea oportuna la evacuación, pueda hacerse de forma ordenada.

El sector sur del fuego está avanzando, aunque "no en condiciones de virulencia", pero hay que seguir atacándolo para impedir que vaya hacia Valcorchero y Plasencia, dice Bautista.

Por ahora se estima que el incendio ha afectado a 4.800 hectáreas, con 50 km de perímetro.

Otros incendios

Respecto al incendio de Llerena y Pallares, el consejero dice que ha habido una pequeña complicación, pero ya se están haciendo con él y espera que puedan dar "noticias definitivas en un par de horas".

Y en cuanto al fuego de Alburquerque y Aliseda, preocupa la extensión pero Bautista insiste en que no hay peligro para las poblaciones, "al menos con las condiciones que tenemos en estos momentos".

Tampoco hay peligro para ninguna población en el fuego de Jerez y Brovales.

Más Información
Imagen
my image

"La situación es radicalmente distinta", tras una noche "muy positiva" en la lucha contra los incendios de Pallares y Jarilla