Almendralejo
14 Marzo 2023, 15:36
Actualizado 14 Marzo 2023, 15:36

El campo extremeño vuelve a movilizarse. APAG Extremadura ASAJA ha anunciado esta mañana que llevarán a cabo una tractorada en Almendralejo el próximo 31 de marzo, para reclamar soluciones urgentes ante la situación que atraviesa el sector vitivinícola en la región. Una fechada marcada en rojo ya que coincidirá con la celebración de la feria Iberovinac en la capital de Tierra de Barros. 

Aseguran que el mercado, especialmente del vino tinto, está totalmente paralizado debido a la dificultad de las exportaciones por la situación generada por la guerra de Ucrania. Además, un alto porcentaje (algo más del 30%) de los vinos que se han vendido no han sido retirados. Esto está provocando, por un lado, un gran stock en las bodegas y, por otro, gran preocupación porque puedan negociarse nuevamente los contratos a la baja.

El sector exige una serie de medidas para aliviar la situación. Entre ellas, la cosecha en verde para controlar la producción y la destilación de crisis para sacar las existencias del mercado. Desde ASAJA también piden que se oficialicen los costes de producción para cuando llegue la próxima campaña. 

Reunión del sector con María Guardiola

La presidenta del PP extremeño, María Guardiola, ha mantenido esta mañana una reunión en Almendralejo con representantes del sector. Guardiola ha señalado que el Gobierno regional está "despreciando" a un sector estratégico en Extremadura.

Indica que no es la primera vez porque ya quedaron excluidos de las ayudas que se sacaron tras el cierre del canal HORECA durante la pandemia.