10 Agosto 2022, 16:57
Actualizado 10 Agosto 2022, 17:13

Tres de cada cuatro localidades extremeñas han implementado en la última década medidas que les permiten un ahorro de hasta el 80% en el alumbrado público, sobre todo el cambio a iluminación led. Un porcentaje que podrá sumar algo con las medidas obligadas por el Gobierno pero que, desde la Agencia Extremeña de la Energía animan a incrementar apostando por las energías renovables para autoconsumo.

300 de los 400 municipios de la región tienen luces led en todo su alumbrado público. La mayoría, además, cuenta con sistemas para reducir la intensidad lumínica en determinados momentos o relojes astronómicos que regulan el encendido y apagado. Cosme Segador, director de la agencia extremeña de la energía, asegura que el consumo se ha reducido, con las luces led, un 60%, pero se podría llegar hasta un 85%.

Muchos siguen incrementado ese ahorro, por ejemplo, con fotovoltaicas que permiten iluminar edificios públicos o funcionar las depuradoras. La Agencia Extremeña de la Energía prepara, además, un plan para optimizar el consumo energético en 750 centros educativos y se están pilotando dos modelos de comunidad energética, uno en Cáceres y otro en Badajoz, que anima a implementar en los municipios. Según segador, el ahorro que puede suponer el apagado nocturno depende mucho de cada municipio, pero el cambio a led en un edificio puede suponer hasta un 30%.