Extremadura
15 Marzo 2023, 21:17
Actualizado 15 Marzo 2023, 21:16

Los afectados por covid persistente conmemoran hoy su primer Día Internacional. Una afección de la que se sabe muy poco, y sin embargo afecta a dos millones de personas en nuestro país. En Extremadura existe una asociación integrada por más de 100 personas, que trata de dar apoyo a los enfermos y promover la investigación.

Luci López, enferma de covid persistente: "¿Por que no investigan para aliviar tanto dolor?"

Belén Parejo, portavoz de la Asociación Covid Persistente de Extremadura.

Afecciones que no remiten

Dolor muscular, articulares o de cabeza. Problemas respiratorios, neurológicos o respiratorios. También arritmias y problemas digestivos. Son solo algunas dolencias de los personas con Covid Persistente. Hay muchas más.

"Me tuvieron que quitar un trozo de pulmón, tuve neumotórax varios, he tenido muchas historias, me he quedado sordo del oído izquierdo, totalmente sordo, lo he perdido", señala Pedro Sánchez, que padece esta enfermedad, y añade: "Sigo sin gusto, sigo sin olfato, tengo parestesia en las dos manos, se me han quedado los dedos como garras y no tengo casi fuerza".

También son múltiples las afecciones de Luci López: "No aguantaba los dolores, no aguantaba la disnea, me ahogaba... Me mandaban otra vez el mismo tratamiento, que lo repitiera. Así estuve un año yendo y viniendo del hospital de Fuenlabrada, solo me decían morfina y paciencia".

Luci López, enferma de covid persistente: "¿Por que no investigan para aliviar tanto dolor?"

Se necesitan soluciones para los enfermos

Además de este ir y venir a diferentes especialidades médicas, los enfermos dicen afrontar la incomprensión, muchas veces donde más deberían sentirse apoyados: en la comunidad médica, la familia, los amigos o el trabajo.

Hay que invertir tanto a todos los niveles, empezando por nosotros los médicos e intentando poner nuestra mejor voluntad y nuestro trabajo para mejorar la calidad de vida de los pacientes y, por supuesto, también de las agencias de investigación y todos los organismos que puedan intervenir en la investigación", señala el  doctor Jordi Matías-Guíu Antem, especialista en la Unidad de Neurología Cognitiva del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y que ha tratado a muchos pacientes con covid persistente.

Visibilidad e investigación que buscan los dos millones de personas en España que padecen covid persitente. unas 22.000 personas en la región.

 

Más Información
Imagen
Mujer de Usagre (Badajoz) diagnosticada con covid persistente
my image

El covid persistente, la pesadilla de hasta el 30% de los contagiados

Imagen
Niña con covid persistente
my image

Neumólogos y colectivos de pacientes discrepan sobre la covid persistente