25 Marzo 2024, 21:02
Actualizado 25 Marzo 2024, 21:11

El Lunes Santo venció a la lluvia y los devotos pudieron contemplar las procesiones por toda la región. Miles de personas han salido a la calle para contemplar los pasos en Cáceres, Badajoz, Mérida, Jerez de los Caballeros y muchas más localidades de Extremadura. 

Badajoz

El Lunes Santo, las calles de Badajoz se llenan de fe con los cofrades y devotos de la popularmente conocida como procesión de 'Los Comerciantes'. La Hermandad Y Cofradía De Nuestro Padre Jesús De La Humildad (Oración En El Huerto), Nuestro Padre Jesús Del Prendimiento Y María Santísima De Los Dolores sale de la coqueta iglesia de la Concepción, en la calle San Juan para recorrer parte del casco antiguo. 

Por su dificultad, la salida y entrada de la Virgen es de gran belleza. La presentación ante la patrona de la Soledad y las calles más estrechas y antiguas de la ciudad. Tras la ampliación de la canastilla del paso del Cristo de la Oración, es impresionante verlo en la salida, su caminar por calles como Arco Agüero, López Prudencio, bajada por Vicente Barrantes y subida por Arias Montano serán de gran trabajo costalero y digno de admiración.

La imagen de Ntro. Padre Jesús De La Humildad (Oración En El Huerto) es una talla del s. XVIII, realizada por D. Miguel Sánchez Taramas en 1707. Restaurada en 2020 por el artista D. Ricardo Pereira Kantowitz.La imagen de rasgos suaves infunde serenidad, destacando la profunda mirada y el fino trabajo de su cuello, donde se marcan perfectamente las venas, dándole fuerza al rostro. Está coronado con unas sencillas potencias en plata dorada.

María Santísima De Los Dolores es una de las dolorosas más antiguas de la ciudad. Preciosa talla de autor desconocido del s. XVII, restaurada por D. Ricardo Pereira Kantowitz en 2022. Su semblante denota una expresión de dolor no contenido y su boca entreabierta parece a punto de pronunciar alguna palabra que aliviase su angustia. Los expresivos ojos contrastan con unas dulces facciones.

Cáceres

En la capital cacereña, dos procesiones han ocupado las calles durante el Lunes Santo. Miles de cacereño han podido demostrar su devoción a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia y María Santísima de la Estrella. El paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia, llevado a costal, es una gran composición con las imágenes de Jesús, Poncio Pilatos, un centurión romano, Claudia Prócula y un sanedrita. En otro paso procesiona la imagen de María Santísima de la Estrella, realizada en 2014 por José Antonio Cabello.

El acompañamiento musical ha estado a cargo de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jerez de los Caballeros y la banda de música Ntra. Sra. de La Soledad de La Algaba (Sevilla).

Y a las 21,00 horas, salía de la concatedral de Santa María la Cofradía del Santísimo Cristo de las Batallas y María Santísima de los Dolores. El desfile cuenta con tres pasos, el Cristo de las Batallas (Antonio Arenas Martínez, 1953), el Cristo del Refugio (atribuido a José de Proenza, 1780) y María Santísima de los Dolores (autor anónimo, siglo XVIII).

Mérida

En Mérida, este Lunes Santo procesionan Jesús de Medinaceli, el Cristo de las Injurias y la Virgen del Rosario. Salida desde la concatedral de Santa María su paso por el Templo de Diana deja una de las más bellas estampas de la Semana Santa emeritense. Después, vuelta al templo para interpretar el Cante de la Salve. El paso de Jesús de Medinaceli cuenta con 54 costaleros que se mecen al ritmo que pone la Banda de Cornetas y Tambores de la OJE de Mérida, mientras que el Cristo de la Injurias es portado por otra cincuentena de costaleros con la Banda de Cornetas y Tambores Virgen del Pilar de Villafranca de los Barros poniendo la música. Por su parte, Nuestra Señora del Rosario, que cuenta con 35 costaleros, irá acompañada de la Banda Municipal de Música de Guillena (Sevilla).

Jerez de los Caballeros 

Los 'empalaos' de la Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Jerez de los Caballeros (Badajoz) han recorrido un año más las calles de la localidad la noche de este Lunes Santo para cumplir su penitencia durante el tradicional Vía Crucis y con el característico sonido de las cadenas de fondo.