12 Noviembre 2021, 13:14
Actualizado 12 Noviembre 2021, 13:14

Abrimos la Agenda Cultural. Este fin de semana tenemos que proponerles sobre todo teatro, mucho teatro. ¿Les apetece? Subimos el telón en Almendralejo con 'El Rey del Humo', la historia de tres personajes en un barrio marginal. Viven  aterrorizados por Las Sombras, una panda de inmorales que hacen y deshacen a su antojo. Pero descubren un secreto, y llega la hora de la venganza. Esta noche, en el Teatro Carolina Coronado.

El rey del humo

En el Teatro Imperial de Don Benito lo que han programado es 'Tito Andrónico'. Dicen de ella que es la obra más brutal de Shakespeare pero, más que los actos violentos, lo interesante son los mecanismos que conducen a esa violencia. José Vicente Moirón encabeza el reparto. Esta tarde, a las ocho y media.

Justo al lado de Don Benito, en Vivares, les invitamos a reír con 'Madrecita del alma querida'. Una comedia desternillante, repleta de situaciones absurdas. La cita es el domingo, a las siete de la tarde.

Madrecita del alma querida

El musical con las canciones de Raffaella Carrà sigue de gira y aterriza el sábado en el Gran Teatro de Cáceres: 'Para hacer bien el amor hay que venir sal sur'. Vayan, canten, bailen, y ya después... hagan lo que quieran.

Mención aparte merece este fin de semana Los Santos de Maimona, con una doble cita. Primero esta noche, en la Sala Guirigai. 'Recuerda' es una función sobre la infancia, la vida, la memoria y la pasión por el trabajo bien hecho. En concreto, el trabajo de un titiritero. Y la compañía Yllana regresa a Los Santos con 'Maestrissimo'. Música y gestos (¡nada de palabras!), mañana en el Teatro Cine Monumental.

Maestrissimo

¿Jugamos a los clicks?

Pero si quieren divertirse como niños, diríjanse al recinto ferial de Almendralejo porque celebran la segunda edición de 'Expoclick'. En la primera edición, hace dos años, pasaron por allí más de 2.500 personas. Y también esta vez tiene un fin benéfico. La entrada sólo cuesta 2 euros, así que NO hay excusas.

Y como se van acercando los carnavales, les proponemos también que asistan a una gala en Mérida. Participarán varios grupos, como La Marara o Los Cazurros, y rendirán homenaje a Gabriel Aláez, uno de los escritores y músicos más recordados del Carnaval Romano. Mañana por la tarde, en el Centro Cultural Alcazaba.

Flameco, música de raíz y jazz

Ya estamos acabando pero no podían faltar los conciertos en nuestra Agenda. El Festival García Matos, en Plasencia, alcanza su edición número 22. Apunten... mañana, a las ocho de la tarde, en el Teatro Alkázar. Habrá cante, toque y baile, y la recaudación irá destinada a PLÁCEAT.

Si el flamenco no es lo suyo, les ofrecemos otros estilos. Francesca Ancarola es una de las cantantes más reconocidas de su país, Chile. Mañana subirá al escenario de La Nave del Duende, en Casar de Cáceres. Allí interpretará temas de raíz popular y pondrá música a los poemas de Gabriela Mistral

Francesca Ancarola

Badajoz respira jazz todo el fin de semana, es el colofón a su festival internacional. El último concierto, mañana por la noche, correrá a cargo del 'Colectivo Arte Negro'. Se han marcado el objetivo de preservar la tradición jazzística norteamericana, y suenan realmente bien.

Black Art Jazz Collective

Otras citas

- La 'Toñá' piornalega, todo el fin de semana, con mercado artesanal, folklore, concursos, desgustaciones...

- Ruta teatralizada de 'Los bandolerus', mañana, de Villarreal de San Carlos a Serradilla

- Muestra de cortos extremeños, sábado por la tarde en el Teatro de Zafra

- Rosa Montero, invitada del Día del Bibliófilo mañana en Villanueva de la Serena